La banca española financia la militarización de las fronteras del Mediterráneo

La banca española financia la militarización de las fronteras del Mediterráneo
Los bancos españoles están financiando “la guerra de fronteras en el Mediterráneo”, denuncia un informe del Centro Delàs de Estudios por la Paz.

Su informe Financiación de la militarización y la guerra de fronteras en el Mediterráneo desvela que un total de 44 instituciones financieras con sede en el Estado español, a través de 4.679 operaciones financieras, han destinado entre 2020 y 2022 más de 14.308 millones de dólares a financiar a 12 empresas armamentistas que participan del negocio de la militarización de las fronteras y los estados del Mediterráneo.

La investigación señala al Banco Santander y BBVA como “las instituciones financieras que más fondos han destinado en el período estudiado” con 4.985 y 4.752 millones de dólares respectivamente, más del 68% del importe total que han alcanzado la financiación española de la industria armamentística.

Los otros bancos comerciales que participan en este negocio son CaixaBank y Banco Sabadell con volúmenes de financiación cuantitativamente muy inferiores: 182 millones de dólares y 95 millones de dólares respectivamente.

El centro de estudios llama la atención sobre empresas contratistas, como Atos, Grupo Eulen, Indra y Accenture, que han recibido más de 500 millones de dólares para militarizar la Frontera Sur, espacios dónde las organizaciones de derechos humanos han denunciado innumerables violaciones de derechos humanos ejercidas sobre las personas migrantes.

Accenture, ATOS, Eulen, Indra y Thales han recibido un total de 56 contratos desde el año 2019 para militarizar la Frontera Sur de España, a través de  la gestión de los Centros de Estancia Temporal para Inmigrantes –CETI–, del desarrollo y mantenimiento del Sistema Integral de Vigilancia Exterior –SIVE–, de la construcción y mantenimiento de los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla y del mantenimiento del recinto aduanero de Beni-Enzar en Melilla.

También puedes leer —  Derecho a la vivienda

El ranking internacional de la Banca Armada está encabezad por grandes inversores institucionales, entidades financieras y compañías aseguradoras, con sede en Estados Unidos, seguidas de otras europeas como Deutsche Bank, BNP Paribas Crédit Agricole y Barclays.  El Banco Santander y el BBVA ocupan el puesto 38 y 39 de esta lista.

La investigación acusa a la Unión Europea de intentar que “las fronteras sean cada vez más impenetrables a través de una apuesta clara por la militarización física y mental de las mismas”. Así se está acentuando “la mal llamada “crisis de las personas refugiadas”, por lo que personas que emigran de sus países de origen por causas diversas relacionadas con conflictos sociales y armados pierden la vida en el tránsito por diversos países hasta llegar a nuestras fronteras, ante la pasividad y negligencia de los países europeos.

Durante el período 2011-2021, un total de 37 países de todo el mundo han contribuido a la militarización de la zona mediterránea a través de la exportación de material militar. La Unión Europea, Estados Unidos y Rusia se distribuyen el 91% del volumen total de las transacciones, que se destinan mayoritariamente a países del Mediterráneo Sur.

En este tiempo, un total de 24 países han exportado material bélico a los países del Mediterráneo, a través de 346 transacciones de armamento. Egipto ha incrementado considerablemente el volumen de importaciones, situándose Israel en una alejada segunda posición.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?