Francisco llama a estar “con las víctimas de la injusticia ambiental y climática”

Francisco llama a estar “con las víctimas de la injusticia ambiental y climática”
Foto | Hussein Malla, vía Sección Migrantes&Refugiados Vaticano.
En un mensaje con motivo de la Jornada Mundial por el Cuidado de la Creación, que se celebra el próximo 1 de septiembre, el papa Francisco hace un llamamiento a la justicia y la paz, instando a todos a tomar medidas urgentes para proteger nuestro planeta, poniendo “fin a esta insensata guerra contra la creación”.

Con el tema Que la justicia y la paz fluyan, el mensaje del pontífice se inspiró en las palabras del profeta Amós y destaca la importancia de preservar la creación como un don sagrado del Creador.

En su texto, el papa Francisco ha subrayado que la justicia es esencial para la vida humana y debe ser buscada en todas las situaciones. Haciendo referencia a su visita a las riberas del lago Santa Ana en Canadá, el pontífice recuerda la importancia de vivir en armonía con la creación y respetar los ritmos naturales de la vida. Sin embargo, destaca que la injusticia ambiental y climática continúa afectando a muchas comunidades, impidiéndoles acceder a recursos vitales como el agua.

Francisco denuncia los efectos devastadores de la explotación desenfrenada de los recursos naturales y la contaminación causada por la industria. Menciona el agotamiento de los ríos, las sequías y la escasez de agua como consecuencias directas de estas prácticas insostenibles. Además, hace un llamamiento a los líderes mundiales a tomar medidas urgentes para frenar el cambio climático y poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles.

El mensaje del papa Francisco también destaca la importancia de la conversión ecológica, que implica un cambio de actitud hacia la creación y una mayor responsabilidad en nuestras elecciones de estilo de vida. El pontífice instó a adoptar estilos de vida más sostenibles, reduciendo el desperdicio y el consumo innecesario, y promoviendo prácticas respetuosas con el medio ambiente.

También puedes leer —  El papa Francisco invita a renacer la esperanza en la cruz de Jesús

El Papa hace hincapié en la necesidad de transformar las políticas públicas para abordar los desafíos ambientales y construir un mundo más justo. En particular, llama los líderes a escuchar la ciencia y a tomar medidas rápidas y equitativas para poner fin a la era de los combustibles fósiles. También ha mencionado la importancia del Sínodo sobre la Sinodalidad, que coincide con el cierre del Tiempo de la Creación, como una oportunidad para promover la reflexión y la renovación en la Iglesia y en la sociedad.

El mensaje del papa Francisco concluye con una llamada a vivir, trabajar y rezar juntos por la renovación de nuestra casa común, para que esté llena nuevamente de vida, destacando la importancia de la unidad y la comunión en este esfuerzo conjunto por proteger y cuidar la creación.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?