El Ayuntamiento de Sevilla aprueba una moción para visibilizar el drama de la siniestralidad laboral y luchar por su erradicación

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba una moción para visibilizar el drama de la siniestralidad laboral y luchar por su erradicación
FOTO | Militantes de la HOAC y el vicario diocesano de Pastoral Social y delegado de Migraciones (d)
El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, por la que se compromete a hacer un balance anual y un reconocimiento público a las víctimas de la siniestralidad laboral.

La moción con ocasión del 28 de abril, a propuesta de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Sevilla, ha salido adelante con el apoyo expreso de los y las portavoces de los grupos municipales presentes en el consistorio sevillano. Los representantes de la ciudadanía han querido que la celebración de este día sirva para “reconocer y homenajear a las personas trabajadoras que queriéndose ganar la vida con su trabajo la han visto truncada o la han perdido, y visibilizar esta situación injusta para erradicarla, apostando por un trabajo decente que cuide la vida de la persona trabajadora”.

Así, el Pleno ha querido tributar  “un homenaje público a cuantas mujeres y hombres hayan quedado incapacitados o hubieran fallecido como consecuencia de su trabajo”, al tiempo que asume el compromiso de que “en torno al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, esta institución hará un balance anual y un reconocimiento público de esta lacra y, muy especialmente, a cuantas personas de la provincia fallezcan por tales causas, con el fin de que la Sociedad visualice estas tragedias”.

Además, el ayuntamiento ha reafirmado su compromiso, “como viene haciendo, del cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales y hacerlo de forma proactiva, con especial incidencia en el aspecto formativo de la misma y en la vigilancia de que las empresas o entidades que contratan o colaboran con esta Corporación cumplan con la legislación de prevención de riesgos laborales”.

Es más, hace un llamamiento a las Cortes Generales y al Parlamento de Andalucía para que impulse “iniciativas encaminadas a la inclusión laboral de los familiares en primer grado en situación de vulnerabilidad de personas víctimas de un accidente laboral de consecuencias incapacitantes o de muerte, como un posible criterio a valorar en las diferentes convocatorias públicas de empleo o ayudas públicas de la administración”.

También puedes leer —  La prevención y la salud laboral, derecho fundamental en el trabajo

El pleno ha recogido las últimas cifras oficiales de siniestralidad registradas en España, destacando su incidencia en Sevilla, donde en 2023, se produjeron más de 27.800 accidentes laborales (76 diarios), de los que 267 fueron graves y 25 muertes, cinco in itinere incluidas.

“Tenemos el triste honor de ser la cuarta provincia española con más accidentes laborales, solo detrás de Madrid, Barcelona y Valencia y de ser la sexta en accidentes mortales. En Andalucía, somos la primera en ambas variables”, ha admitido la corporación municipal, que matiza que en estos datos no se incluye “la economía informal ni las enfermedades profesionales en las que siguen sin aparecer las patologías psicosociales y muchas de ellas siguen enmascaradas como enfermedad común”.

La lacra de la siniestralidad, según la declaración institucional, está íntimamente relacionado con “la precariedad, la temporalidad, con la pérdida de derechos laborales y con políticas de inspección y control aún insuficientes” que se manifiesta en “externalización, sobrecarga de trabajo, estrés, largas jornadas, bajos salarios, etc., son los detonantes de la falta de seguridad y salud en el trabajo”.

El Ayuntamiento de Sevilla reconoce que “se hace imperioso atajar, de una vez por todas, esta realidad de pérdida insoportable de salud y de vidas”, más todavía, ante la afirmación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), una agencia del Departamento de Trabajo de EEUU de que “el 99% de los accidentes laborales que se producen cada año pueden ser evitables”.

La lectura de la declaración ha corrido, finalmente, a cargo del secretario general del Ayuntamiento, Luis Enrique Flores Domínguez, dejando así sin posibilidad de intervenir a miembros de la Pastoral Social de la diócesis y militantes de la HOAC presentes en el salón de plenos.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?