Un Primero de Mayo por el anhelo de paz, el pleno empleo y mayores derechos sociolaborales

Un Primero de Mayo por el anhelo de paz, el pleno empleo y mayores derechos sociolaborales
La paz, el pleno empleo, mayores prestaciones sociales, un gobierno más activo en la articulación de una agenda sociolaboral y la importancia de las elecciones europeas son temas claves en la convocatoria de CCOO y UGT para el Primero de Mayo

Las más de 70 manifestaciones convocadas en todo el país por las organizaciones sindicales Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) para este Primero de Mayo tendrán como eje reivindicativo por el pleno empleo: menos jornada y mejores salarios. Esto es lo que subraya el manifiesto presentado este viernes –cuando todavía faltan 11 días para esta cita– en una comparecencia de prensa de sus secretarios generales, Unai Sordo y Pepe Álvarez.

El “objetivo del pleno empleo” es una de las banderas del movimiento sindical para esta legislatura y el Primero de Mayo, una cita esencial para reclamar este anhelo.

Un pleno empleo que pasa por el reparto del tiempo de trabajo, por la reducción de la jornada laboral, para además actuar sobre el derecho de miles de trabajadores y de trabajadoras que quieren trabajar y no pueden. Para lograr esta reducción, los dos lideres sindicales manejan el corto plazo, tanto es así que señalan el verano “previsiblemente en junio”, alcanzar un acuerdo sobre la materia en el marco del diálogo social, aunque también recuerdan que aquello de con o sin patronal.

En este sentido, han avisado al Gobierno de que la agenda sociolaboral y económica está perdiendo “lustre” y han pedido al Ejecutivo “no dormirse en los laureles”, a pesar del buen resultado de la reforma laboral y de los datos económicos. Aunque siguen las reuniones del diálogo social, las organizaciones sindicales han mostrado su preocupación por las dificultades para alcanzar mayorías parlamentarias que puedan paralizar esta agenda sociolaboral. “Hay que atreverse a hacer normas, a hacer proyectos o hacer decretos que luego tengan que ser convalidados o no y cada grupo político que explique luego por qué vota lo que vota. Pero creemos que el resultado de la dificultad de sacar adelante normas no puede ser no presentar normas”, ha expuesto Sordo.

De los temas que están siendo abordados en el marco del diálogo social entre el Gobierno, sindicatos y patronal, Sordo y Álvarez han señalado aspectos claves que deben acordarse pronto y seguir negociando otros asuntos. En concreto, indican el tema de los coeficientes de actividad y las mutuas, la revalorización y reforma del IPREM, el impulso de la política industrial…

Asimismo, el líder de UGT ha reclamado que el proceso de regularización extraordinaria de trabajadores migrantes, propuesto por la ILP en trámite parlamentario, permita una resolución satisfactoria para las miles de personas migrantes que se encuentra siendo explotadas y sin derechos.

“Un grito y una exigencia de paz”

Sordo y Álvarez han sido también consecuentes con la dimensión “internacionalista” del Primero de Mayo, la mayor celebración del planeta, que se celebra en un contexto marcado por la situación geopolítica para convertir ese día “en un grito y una exigencia de paz”.

CCOO y UGT instan a la UE a que “no se instale en la vía belicista” y sea un agente de paz que impulse las vías de negociación en el este de Europa y en Oriente Medio. Han expresado su solidaridad con todos los pueblos que sufren la guerra, especialmente con el palestino” y ha reclamado “el reconocimiento del Estado palestino y la solución de los dos Estados”.

Peligro de involución en la Unión Europea

En la comparecencia, los dos líderes sindicales han subrayado la importancia de las próximas elecciones europeas que se celebran el 9 de junio, en un momento de peligro de involución, debido al auge de la extrema derecha que “puede saltar por los aires” el proyecto europeo. Los sindicatos van a ser parte activa de este proceso electoral y hacen, junto a la Confederacióin Europea de Sindicatos (CES),  “un llamamiento a la ciudadanía a votar opciones europeístas y progresistas”, ha indicado Sordo. “Es esencial poner un pie en pared para frenar a la ultraderecha que quiere destruir Europa, el sistema de protección social y acabar con este espacio de libertad que representa la UE en el mundo”, ha afirmado Álvarez.

One thought on “Un Primero de Mayo por el anhelo de paz, el pleno empleo y mayores derechos sociolaborales

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?