Compasión y justicia

Compasión y justicia
Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de septiembre de 2020 (número 1.631). Ya está de camino hacia los domicilios de las personas e instituciones suscritas y también está disponible su versión digital.

 Opinión  Sanar al mundo. El papa Francisco, durante el mes de agosto, ha desarrollado una catequesis muy particular sobre curar al mundo a la luz del Evangelio, las virtudes teologales y los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

 Editorial  El compromiso por el trabajo decente. Se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 17 de septiembre. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #XelTrabajoDecente. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

 Tema del Mes  La persona es lo primero y la compasión su principio. Dado que el sufrimiento es común a la humanidad, la compasión puede erigirse en el fundamento de una ética universal y compartida, cuyo paradigma cristiano es la parábola del samaritano. Escribe José Ramón Pascual García, doctor en Teología Pastoral y consiliario de la HOAC-Rioja. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #CompasiónyJusticia o al correo participacion@noticiasobreras.es.

 Entrevista  Tica Font, experta en paz: «La industria armamentística se protege, pero la sanidad se deja en manos privadas». Investigadora voluntaria del Centro Delàs de Estudios por la Paz e integrante de varios foros mundiales donde presta sus conocimientos y compromiso a favor de la resolución no violenta de conflictos, la educación para la paz y el desarme. Por José Luis Palacios, redactor jefe de Noticias Obreras.

 Laboral   Sobre el anteproyecto de ley del trabajo a distancia. Aunque es precipitado valorar una normativa que se encuentra en fase de anteproyecto de ley, este texto analiza con carácter previo la claridad y precisión de la Exposición de Motivos, que facilita la comprensión de los objetivos perseguidos. Por Francisco Trillo, profesor de Derecho y Trabajo y Seguridad Social.

 Vidas precarias  «Es mejor trabajar, tienes beneficios en el futuro». Se llama Osayande, es de Nigeria, tiene 39 años y tres hijos. Ahora recibe un ingreso mínimo vital (IMV) algo inferior a mil euros. Por Olivia Pérez, responsable de Comunicación de Cáritas Valencia.

 Política  CIE: Diez años mirando a otro lado. El décimo informe CIE del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), relativo a 2019, retrata la relación de la clase política con el internamiento de personas extranjeras. Por Josep Buades, SJ. Director de la asociación Claver.

 Economía  La resiliencia de la economía solidaria. La economía social y solidaria desde su triple dimensión (enfoque de economía crítica, conjunto de prácticas de economía alternativa y movimiento social) afirma que es posible un modelo de desarrollo alternativo que ponga en el centro la sostenibilidad de la vida. Por María Atienza, Economista REAS. Economía Alternativa y Solidaria

 Otra vida familiar es posible  Una cesta solidaria para el Sáhara. Aunque hasta el momento se ha podido contener la expansión del coronavirus en los campamentos de refugiados saharauis, las consecuencias de esta pandemia mundial sí se han dejado notar en la vida de este pueblo, que depende en gran parte de la ayuda externa. Por Elena Moreno, periodista.

 Iglesia   Dos textos sobre la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2020. No es tiempo de egoísmos. Al terminar la crisis, vamos a tener flujos migratorios masivos derivados del deseo de la gente de buscar una solución a los problemas económicos… Por José Luis Pinilla, exdirector Episcopal de Migraciones. Las personas desplazadas internas. La situación de los desplazados internos nos interpela, sobre todo, en un país como el nuestro, donde esta figura, digamos, no existe. Por Mari Fran Sánchez, Secretariado Episcopal Migraciones y Movilidad.

 Opinión  Ana, la abuela de las vías. ¿Quién es Ana, la abuela de las vías? Es una mujer entrada en años, de Murcia, con el pelo ya canoso. Cree que tenemos que pasar por la vida haciendo el bien, construyendo el mundo sobre pilares de solidaridad, fraternidad, libertad y justicia social. Texto de Joaquín Sánchez, consiliario de la HOAC de Murcia, y viñeta de Chipola.

 Experiencia  Una financiación ética para proyectos cooperativos. Al abrigo de la plataforma Goteo ha nacido una nueva herramienta de financiación ética para la creación y consolidación de proyectos cooperativos basada en el micromecenazgo y la financiación institucional. Es Crowdcoop, un espacio para promover la economía del bien común. Por Celia Naharro, periodista.

 Cultura  La última diferencia. Pino Trejo reflexiona sobre los prejuicios que aplicamos según el estatus de consumo de cada persona.

 El trabajo es para la vida  Las profesiones olvidadas. Por Miguel Cruz, militante de la HOAC.

 El cuidado de la creación   Ecodependientes. Por Araceli Caballero, periodista.

 La Mundialización  Crecen los ataques a los derechos laborales, aportación de Francisco Porcar, militante de la HOAC de Segorbe-Castellón.

 El Termómetro  La Iglesia en la crisis de la pandemiapor Jesús Espeja, teólogo.

 El Evangelio en tu vida  Con el artículo «Revestíos de la fuerza de Dios», de José Gacría Caro, consiliario de la HOAC de Sevilla.

 Libros  Más democracia, no menos. Berchmans Garrido, responsable de Formación de la HOAC, reseña Una teoría de la democracia compleja. Gobernar en el siglo XXI, de Daniel Innerarity.

 Cine  Un regaloPor Susana García, profesora de religión.

 El Atrio  Vivencia del confinamiento. Pepe Torres y Virtudes Espallardo, militantes de la HOAC de Valencia, nos cuentan su experiencia del confinamiento.

 Dos Minutos  Con José María Toro y su texto Resistiré. Nunca pondré en cuarentena la alegría y la esperanza.

 La oración de cada día  Es difícil vivir, de Presen Pérez.

Portada | Chris Henry (Unsplash)