Trabajadoras. Mujeres de barrio, memoria y futuro en Bizkaia

Trabajadoras. Mujeres de barrio, memoria y futuro en Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia junto con la Asociación Kultura Abierta han presentado el documental Trabajadoras, que recoge el testimonio de 32 mujeres nacidas entre 1930 y 1960 y conforman la historia de una generación, en palabras de Mikel Toral, uno de los creadores del documental, “una historia universal que representa la lucha por la vida de las mujeres trabajadoras de Bizkaia”.

Se trata de un relato coral del esfuerzo invisibilizado de toda una generación de mujeres de barrio, que participaron en el nacimiento de la industria y del desarrollo económico, un “ejemplo maravilloso para las generaciones actuales” según expresó la Diputada de empleo, inclusión social e igualdad, Teresa Laespada. En tiempos de pandemia, “vuestras vidas son verdadero ejemplo de que se lucha y se sale adelante”, aseguró la Diputada en la presentación.

Entre las mujeres entrevistadas están Julia Manzanera y Clara Zabalo. Ambas fueron militantes de la JOC y participaron en las luchas obreras de la época. Julia menciona la creación de la parroquia de Monte Banderas en ese barrio obrero de Bilbao, con Jesús Martín como párroco, el que fuera querido consiliario de la HOAC.

Clara nos habla en el documental de la dura época de la droga en los años 80 y de las luchas obreras y la creación de la asamblea de parados en Sestao. Hoy continúa militando en un equipo de la HOAC y participa en el equipo de Pastoral Obrera de la diócesis de Bilbao.

Trabajadoras

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?