Una aplicación para saber si el banco usa tu dinero en la industria de las armas

Una aplicación para saber si el banco usa tu dinero en la industria de las armas
La campaña #NoBancaArmada, con el apoyo de  Novessendes Fundació y Setem CV y el soporte documental del Centre Delàs de Estudios para la Paz, ha lanzado una aplicación que informa a los usuarios de cuánto invierte sus bancos en financiar la industria militar.

Los bancos españoles invirtieron entre 2015 y 2019 más de 11.000 millones de euros en empresas que fabrican armamento, según la investigación del Centre Delàs, que es este año además ha analizado las relaciones entre las aseguradoras y fondos de pensiones con el negocio de las armas.

El director del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, Jordi Calvo explica que la aplicación www.petjadaenarmes.org “tiene un fin didáctico y sensibilizador: que cualquier persona que tenga cuenta corriente o algún otro producto en un banco, pueda conocer si este invierte el dinero que gestiona en la industria armamentística”.

Aunque no es fácil reunir la documentación necesaria, ni mucho menos actualizada, la documentación, se ofrece una idea aproximada de la financiación que las entidades bancarias, con el dinero de sus clientes, destinan a la industria armamentística.

Hay alternativas: banca ética

“Queremos que la gente sea consciente de que los bancos pueden hacer algo más que ofrecer buenos productos y rentabilidad, porque lo que hacen la entidades con nuestro dinero configura cómo es el mundo”, comenta Jordi Calvo. La banca ética, dentro de la cual figuran Fiare o Triodos, de hecho, mantiene su compromiso de no destinar el dinero de sus clientes a la producción de armamento.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?