La bonificación fiscal para bajar los alquileres de viviendas es injusta e ineficaz

La bonificación fiscal para bajar los alquileres de viviendas es injusta e ineficaz
La Iniciativa Sindical por el Derecho a la Vivienda, impulsada por CCOO y UGT, recoge un paquete de medidas completo y coherente parar promover la vivienda como una infraestructura pública más y posibilitar el acceso a una vivienda digna y asequible. Los sindicatos reclaman una mesa de diálogo para avanzar en una solución.

La propuesta del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana de financiar al propietario la rebaja del alquiler con más subvenciones fiscales “no garantizan que los alquileres bajen, ni evita que continúen subiendo”. Es contraria a la equidad fiscal e ineficaz para el objetivo de promover el acceso a la vivienda, son algunas de las conclusiones recogidas en un informe del gabinete económico de Comisiones Obreras.

Propuesta regresiva e injusta

En este sentido, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ya señaló que la exención del 60% de los rendimientos del alquiler de vivienda para uso habitual es regresiva y beneficia a los que más tienen (6,8% del total de declarantes) que supondría una pérdida de recaudación de 1039 millones de euros anuales a la hacienda pública.

Sin embargo, una política fiscal eficaz para bajar los alquileres “es la del incentivo a los que alquilan por debajo de un precio máximo de referencia establecido en relación a la renta de los hogares que alquilan sin sobrepasar el 30% de esfuerzo, y eliminar cualquier exención para los alquileres que se sitúen por encima”, apunta fuentes sindicales.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?