El Comercio Justo puede cambiar la economía y la vida de las personas empobrecidas

El Comercio Justo puede cambiar la economía y la vida de las personas empobrecidas
Cooperativa textil india Creative Handicrafts
Las relaciones comerciales basadas en los derechos humanos, laborales y ambientales, además de otro modo de entender la economía, más cooperativa, es seña de identidad del movimiento mundial de Comercio Justo.

Unas 700 mujeres de la India han conquistado la independencia económica a través de la cooperativa textil Creative Handicrafts, que produce ropa orgánica con certificación de comercio justo.

Todo comenzó con siete mujeres, apoyadas por la misionera española Isabel Martin y la ONG de Jeevan Nirvaha Niketa, en un suburbio de Mumbai, en 1984, cosiendo juguetes de tela. De locales cedidos por iglesias y escuelas, han pasado a un edificio de tres plantas. De grupos dispersos de mujeres, a una plantilla de cientos de personas que diseñan y confeccionan ropa, gestionan microcréditos o reparten comida a domicilio, y hasta reciben encargos de numerosos lugares del mundo. Es en lo que se ha convertido Creative Handicrafts

En España son varias las organizaciones mayoristas de comercio justo que distribuyen sus productos, habituales en las tiendas especializadas. Pero desde hace unos meses también se distribuyen productos textiles como soportes publicitarios fabricados por Creative Handicrafts, gracias a Kandivali FairTrade, un proyecto de la fundación creada 2015 para mantener el legado y la apuesta por el empoderamiento de las mujeres de Isabel Martín.

Es un de proceder diametralmente opuesto al de grandes empresas transnacionales que, sin ir más lejos, en plena pandemia, han cancelado los pedidos de sus proveedores más débiles, sin ofrecerles contrapartidas, ni alternativas, al tiempo que reclamaban apoyo financiero a sus gobiernos, para mantener los beneficios de sus accionistas.

Día Mundial del Comercio Justo

Por eso, en el Día Mundial del Comercio Justo, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, junto con el resto de organizaciones que forman la alianza mundial por este tipo de comercio*, han lanzado un llamamiento a transformar el modelo económico dominante y la gestión de las cadenas de suministro mundiales, no sólo en favor de los intereses de pequeños productores y productoras, sino también en los intereses de las generaciones presentes y futuras.

También puedes leer —  Paneles solares en la parroquia

También consideran esencial que los gobiernos establezcan medidas de apoyo para garantizar que los pequeños productores y productoras, trabajadores y trabajadoras sean capaces de resistir a futuras crisis, pero eso no es suficiente. “En los próximos años, el cambio climático no hará sino agravar la vulnerabilidad y la desigualdad de millones de pequeños productores y productoras, trabajadores y trabajadoras”, afirman.

Su apuesta es incentivar, también desde los gobiernos e instituciones internacionales, el comercio justo y sostenible; los tratos comerciales en condiciones justas, a nivel local e internacional; la gestión transparente y equilibrada de las cadenas de suministro; y la adopción de la equidad como principio que rija las relaciones entre el Sur y el Norte, entre ricos y pobres, entre mujeres y hombres, entre pequeños productores y grandes empresas.

También reclaman una legislación que garantice que todas las empresas y sus proveedores respeten los derechos humanos, laborales y ambientales, entre otros aspectos, mediante la mejora de las prácticas de compra y comercialización; la transformación gradual de las empresas convencionales hacia modelos empresariales que prioricen a las personas y el planeta frente a las ganancias; y la adopción de objetivos nacionales y, cuando proceda, regionales ambiciosos para reducir rápidamente las emisiones de CO2 y garantizar el límite del aumento de la temperatura mundial a 1,5ºC, como se exige en el Acuerdo de París.

* La alianza de entidades está formada por Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO), Fair Trade Advocacy Office, Fairtrade, Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS), CIDSE (Together for the global justice), Act Alliance EU, The International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM- Organics International), Social Economy Europe, Wellbeing Economy Alliance, y International Cooperatives Alliance.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?