Un rider relata la persecución que sufren quienes defienden un trabajo decente

Un rider relata la persecución que sufren quienes defienden un trabajo decente
Fernando García, trabajador de plataforma digital de reparto, conocidos como rider (repartidores en bicicleta), relata en este vídeo como se está produciendo una persecución sistemática hacia aquellos que defienden un trabajo decente.

García ofreció su testimonio en la comparecencia ante los medios de comunicación realizada por el sindicato UGT, previamente a la aprobación del Gobierno de la conocida “ley rider”. Un Real Decreto Ley, dialogado y consensuado con patronales y sindicatos, que garantiza los derechos laborales de las personas trabajadoras dedicadas al reparto en el ámbito de plataformas digitales y, como novedad, regula los derechos de información de los trabajadores sobre el algoritmo, un derecho que no existe en ningún otro país.

En la comparecencia, tanto García como Felipe Díez, delegado sindical en Deliveroo, una de las multinacionales del sector, denunciaron la estrategia empresarial en base a la presión política y social que están realizando —recomendable leer el informe demoledor que lo demuestra— y que cuenta como aliados las asociaciones creadas para deslegitimar la representación de los trabajadores y, con ello, los avances de derechos laborales.

Esta presión se traslada al ámbito personal de los trabajadores que defienden sus derechos, se organizan y luchan por un trabajo decente, llegando a situaciones insostenibles de “persecución y acoso”, que ya están denunciadas, según cuenta García.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?