Arranca el Tiempo de la Creación

Arranca el Tiempo de la Creación
El Movimiento Laudato si’, antes llamado Movimiento Católico Mundial por el Clima, ha convocado una celebración ecuménica de oración por el Tiempo de la Creación, que se celebra el 1 de septiembre, por internet, a partir de las 13:00 horas, en España. La Iglesia de España se une con un mensaje y un subsidio litúrgico; algunas diócesis con diversas convocatorias programadas.

El Tiempo de la Creación es un tiempo de gracia que todas las iglesias cristianas, en diálogo ecuménico, ofrecen a la humanidad para que renueve la relación con el Creador y con la creación. Arranca con la Jornada de oración ecuménica y concluye el 4 de octubre, día de san Francisco, patrón de la Ecología. “¿Una casa para todos? Renovando el oikos de Dios” es el lema que se propone este año para la jornada de oración de este año.

El servicio de oración se nutre de oraciones de la tradición de cristianos y cristianas nativos americanos y además invita a las comunidades a armar la “tienda de Abraham” como un símbolo de la vocación de la comunidad de crear un hogar para todos y para todas. También puede ambientar el espacio con elementos naturales que representen la tierra y los otros “pueblos” de la comunidad amada que llaman a nuestro lugar, su “hogar”.

En 1989 el Patriarca Ecuménico Dimitros I proclamó el 1 de septiembre como el Día de Oración por la Creación para los ortodoxos. Posteriormente, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) extendió la celebración hasta el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís. Por su parte, en 2015 el Papa Francisco hizo oficial el Tiempo de la Creación para la Iglesia Católica Romana.

Para abogar por que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (COP15), arroje los compromisos necesarios y suficientes para proteger la creación y para que en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), los países concreten sus planes para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, se están recogiendo firmas a través de esta web:

https://thecatholicpetition.org/es/home-es/

Acompaña al Papa Francisco en Glasgow, para hacer oír la voz de los católicos en el cuidado de la casa común.

La Iglesia en España

La Iglesia en España se une a la llamada del papa Francisco con un mensaje, en el que recuerda que “las comunidades cristianas de todo el mundo se unen en la renovación de su fe en Dios Creador, en la oración compartida y en una especial implicación en diversas tareas en defensa de la Casa Común” y un subsidio litúrgico para animar la celebración.

Mensaje del Departamento de Ecología Integral, Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social: Jornada de oración por el cuidado de la creación

Subsidio litúrgico: ¿Un hogar para todos? Renovar el oikos de Dios

Coria-Cáceres

La delegación para el Cuidado de la Creación de la diócesis Coria-Cáceres ha organizado diversas actividades para celebrar este tiempo especial de oración y compromiso por la conservación del medio ambiente.

El 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, en el monasterio de El Palancar, a la 19:00 horas, se celebra un encuentro de oración que servirá de apertura de estos días.

También puedes leer —  La «casa común» se cuida desde casa

El 2 de septiembre, en la Parroquia de San Ignacio, de Coria, a las 8:30 horas, se celebra una oración-reflexión comunitaria.

El 11 de septiembre, sábado, se ha convocado la II Marcha de la Creación con el Cristo de de l Salud al ermita de la Virgen de Argeme.

El 7 de octubre se organiza una vigilia diocesana por el Cuidado de la creación en la Concatedral de Santa María en Cáceres.

Badajoz

La delegación episcopal de Ecumenismo y Ecología integral organiza una oración en el Parque Bioclimático,  a las 19:15h horas, del 1 de septiembre.

Burgos

Exposición Laudato si’ en la Iglesia de Santo Tomás de Covarrubias, organizada Por Cáritas Diocesana.

Cuenca

El 1 de septiembre, Eucaristía por el Cuidado de la Creación, en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz, a las 19:30h, organizada por Enlázate por la Justicia

Segovia

Oración en la Iglesia de la Adoración 19:00h. Organiza Diócesis de Segovia

Toledo

11 de septiembre. La delegación episcopal para el Cuidado de la Creación recorre el itinerario del Camino de Guadalupe por los Montes de Toledo, con el objetivo de comprobarla viabilidad y trazabilidad, documentar, estudiar, afianzar históricamente, describir el paisaje, los ecosistemas y espacios naturales que atraviesa este itinerario.

Vitoria

La Diócesis de Vitoria sigue dando pasos en este sentido y para ello ha elaborado una serie de citas para todas las personas que quieran sumarse. Son los siguientes

11 de septiembre. 10:00h. Mañana de Oración en Armentia. Un momento de silencio y escucha para unirse a Dios en sencilla oración. Lugar: Parroquia y campas de San Prudencio de Armentia. Materiales que hay que llevar: mascarilla. Entrada libre.

16 septiembre. De 19:00 a 20:30h. Mesa de experiencias ‘Objetivos para un desarrollo sostenible’.  Jornada pedagógica para conocer de mano de expertos los caminos abiertos en torno al desarrollo del planeta. Lugar: Aula San Pablo (c/ Vicente Goicoechea, 5) Entidades participantes: Koopera y Unesco Etxea. Entrada libre. *Hasta completar aforo.

25 septiembre. De 10:00h a 13:00hLimpieza de las campas de Salburua. Un gesto sencillo para concienciar del cuidado de la naturaleza. Lugar: Parroquia de San Pedro de Elorriaga Materiales: mascarilla y calzado cerrado.

30 septiembre. De 19:00 a 20:30h.Mesa de experiencias ‘Apuesta ecológica cercana’.  Jornada pedagógica para aprender de mano de expertos qué pasa en el planeta y cómo cuidar la Creación de manera ambiciosa desde pequeñas acciones. Lugar: Aula San Pablo (c/ Vicente Goicoechea, 5) Entidades participantes: UDAPA y Comunidades Energéticas de Álava. Entrada libre. *Hasta completar aforo.

3 de octubre. 10:00h Celebrar la Creación’en Ollávarre/Olabarri. El domingo 4 de octubre de 2020 finalizaremos este mes del Tiempo de la Creación con un breve retiro y una celebración eucarística. Y lo haremos rodeados de naturaleza para estar en medio de esa Creación que Dios nos ha regalado. Lugar: Parroquia de San Esteban Protomártir.

Barcelona

Oración de Taize. “Alabemos al Creador” 20:45h Monasterio de Sant Cugat del Vallés.

 

 

One thought on “Arranca el Tiempo de la Creación

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?