Caminando Fronteras denuncia que el rescate de una patera, donde han muerto 18 personas, se demoró seis horas

Caminando Fronteras denuncia que el rescate de una patera, donde han muerto 18 personas, se demoró seis horas
El colectivo denuncia posibles negligencias en el rescate de una patera donde han muerto 18 personas “pese a contar con su posición GPS”. Insta al Defensor del Pueblo de España a abrir una investigación de esta tragedia.

“¿Qué medios de Salvamento Marítimo habían sido activados para la búsqueda y rescate de la embarcación? ¿Se tardó en activar los medios de rescate? Y si es así, ¿por qué se tardó? ¿Por qué no se dispusieron medios aéreos para la búsqueda? ¿Activa Salvamento Marítimo menos medios cuando se trata de embarcaciones con personas migrantes?” se pregunta María González, responsable del Eje Derecho a la Vida de Caminando Fronteras, ante una nueva tragedia en la ruta canaria con 18 personas fallecidas.

Los hechos ocurrieron a partir del martes 25 de enero, sobre las 17h (UTC), el colectivo humanitario recibía una llamada de socorro de una embarcación neumática procedente de Akhfennir (Marruecos) en dirección a las Islas Canarias. Viajaban 27 personas, en su mayoría subsaharianas, y entre ellas siete mujeres y un menor.

Después de catorce horas en alta mar, las personas a bordo realizaron la primera llamada de petición de auxilio a los teléfonos de la organización que, a su vez, alerta al Centro de Coordinación Regional de Canarias, facilitando la posición de los náufragos mediante coordenadas GPS y el teléfono a bordo de la embarcación. A las 19:38h (UTC) se actualizó la geolocalización a las autoridades informando que algunas personas se encontraban en el agua, en riesgo de morir ahogadas. Sin embargo el rescate, llevado a cabo, en esta ocasión por Salvamento Marítimo, no llegó a la embarcación hasta las 23:00h (UTC), según informó Agencia EFE. Es decir, seis horas más tarde.

Al día siguiente se supo que habían sido recatadas 9 personas y se confirmaba la desaparición de 18 personas. “No hay datos sobre la identidad, el género o la edad de las víctimas”, “tampoco se han efectuado labores de búsqueda de los cuerpos y/o posibles supervivientes”, señala desde el colectivo que insta al Defensor del Pueblo de España a abrir una investigación.

 

One thought on “Caminando Fronteras denuncia que el rescate de una patera, donde han muerto 18 personas, se demoró seis horas

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?