Comienza el diálogo social que aborda la transición de los ERTE a mecanismo RED

Comienza el diálogo social que aborda la transición de los ERTE a mecanismo RED
El Gobierno cita a sindicatos y empresarios a una mesa de diálogo, prevista para mañana jueves a las 10:30h en la sala Oval del Ministerio de Trabajo y Economía Social, para abordar la transición de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) de pandemia a los contemplados en la reforma laboral con la denominación de mecanismo RED.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, anunció este martes en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo Informal de ministros de Empleo que se celebra en Burdeos (Francia), la convocatoria de la Comisión Tripartita de ERTE, recordando que este procedimiento está incorporado en la reforma laboral que entró en vigor el pasado 30 de diciembre. La reunión será un primer diálogo para “la aplicación directa” de los artículos 47 y 47 bis, cuya “gran característica” es que pueden activarse para afrontar crisis sectoriales y para proteger el empleo.

En el pico más alto de la pandemia, 3,4 millones de trabajadores y trabajadoras estuvieron en procedimiento de ERTE. Esta medida, en tiempos de grandes incertidumbres, ha permitido cuidar  el empleo y evitar una crisis sin precedentes en el mundo del trabajo. Los últimos datos, de enero de 2022, señalan que hay 105.043 personas protegidas en esta modalidad.

El Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, uno de los pilares de la reforma laboral consensuada entre el Gobierno y los agentes sociales, pone en marcha mecanismos en las empresas para evitar despidos, que permitirán reducir jornada y suspender el empleo ante crisis cíclicas o sectoriales.

Activación y procedimiento

Conforme se recoge en el artículo 47 bis, este Mecanismo deberá ser activado por el Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Trabajo y Economía Social e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y previa consulta a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas. En el ámbito de la modalidad sectorial, sindicatos y empresarios podrán solicitar a los Ministerios señalados la convocatoria de la comisión tripartita del Mecanismo RED que analizará la propuesta, según los criterios establecidos en la norma.

Tiene dos modalidades: cíclica, cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica general que aconseje la adopción de instrumentos adicionales de estabilización, con una duración máxima de un año; y sectorial, cuando en un determinado sector o sectores de actividad se aprecien cambios permanentes que generen necesidades de recualificación y de procesos de transición profesional de las personas trabajadoras, con una duración máxima inicial de un año y la posibilidad de dos prórrogas de seis meses cada una.

Financiación, prestaciones y exoneraciones

Para financiar las necesidades del Mecanismo RED en prestaciones, exoneraciones y formación, se crea el llamado Fondo RED, adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los trabajadores percibirán el 70% de la base reguladora durante todo el periodo en el que se encuentren en un proceso RED, hasta un máximo del 225% del IPREM. En ambas modalidades, se podrán acceder a exoneraciones a la Seguridad Social. En concreto, en la modalidad cíclica, durante los primeros cuatro meses, las empresas tendrán una exoneración del 60%; entre el quinto y el octavo mes, del 30%, y a partir del noveno, del 20%. En la modalidad sectorial serán del 40%, condicionadas a la realización de actividades de formación.

 

2 thoughts on “Comienza el diálogo social que aborda la transición de los ERTE a mecanismo RED

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?