5 minutos de silencio en los centros de trabajo por el alto el fuego en Ucrania

5 minutos de silencio en los centros de trabajo por el alto el fuego en Ucrania
Foto | @EmilioMorenatti, vía Twitter. Una mujer llora mientras se despide de su esposo antes de subir a un tren en la estación de Kiev (3.03.2022). Los hombres deben quedarse para luchar mientras las mujeres y los niños abandonan Ucrania para buscar refugio en un país vecino.
CCOO y UGT realizan un llamamiento a los trabajadores y a las trabajadoras de España para que se manifiesten, el próximo miércoles 9 de marzo de 12:00 a 12:05 horas, de manera silenciosa en la entrada de sus centros de trabajo,  como muestra de solidaridad con el pueblo de Ucrania, pedir el alto el fuego y la inmediata retirada de tropas rusas del país.

Las dos organizaciones sindicales mayoritarias siguen con preocupación el conflicto bélico “cobarde e ilegítimo” propiciado por el presidente ruso Vladímir Putin en Ucrania. Además de reiterar su “más enérgica condena a la invasión”, exigen parar de inmediato la guerra y que las tropas rusas se retiren del territorio ucraniano ocupado, violando la legalidad internacional. En su comunicado conjunto, expresan su solidaridad “con las gentes de Ucrania y, especialmente, con su clase trabajadora, con las víctimas en el país y con las y los trabajadores ucranianos que residen en España y que viven con dolor el drama de la guerra en la distancia”.

Corredores humanitarios y planes de acogida

En el terreno humanitario, solicitan al Gobierno de España y la Unión Europea “estar a la altura” y ofrecer el apoyo necesario a los refugiados que se desplacen “garantizando el establecimiento y seguridad de corredores humanitarios y elaborando planes de acogida”. En este sentido, ante el éxodo masivo que se está produciendo –la ONU señala ya un millón de personas–, plantean que los países de la UE ofrezca oportunidades laborales.

“Hoy, más que nunca, es imprescindible mantener presentes los principios fundadores de Europa: paz, democracia y solidaridad. Reafirmamos nuestro compromiso con el desarme en todo el mundo y con la firma del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares a nivel global, garante de paz y la libertad a nivel  mundial”, declaran .

Solidaridad con el pueblo ruso represaliado

El llamamiento de preservar y proteger los principios de paz, democracia y solidaridad se hacen extensible para el pueblo ruso que lucha y se manifiesta “de manera valiente” por el fin de la guerra, a pesar de las represalias que se están produciendo –cerca de 8000 personas ya han sido detenidas, según la organización OVD-Info— por ejercer los derechos fundamentales de libertad de opinión o de manifestación. Los trabajadores y las trabajadoras de Rusia también “pagará un alto precio por la apuesta bélica de su gobierno”.

Riesgos para la democracia

En este contexto, CCOO y UGT llaman la atención de las posiciones “vergonzosas e irresponsables” de fuerzas políticas de extrema derecha que “han pasado del coqueteo a Putin, a bramar con más fuerza sus mensajes antieuropeístas” y alentar “los tambores de guerra”. Este nacionalpopulismo “supone un riesgo para la democracia”. “La clase trabajadora española, así como la mundial nos reconocemos solo en un mundo sin guerras y en alcanzar la paz justa y duradera, también a través de la justicia social”, concluyen.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?