La Pastoral del Trabajo de Sigüenza-Guadalajara se abre a los jóvenes

La Pastoral del Trabajo de Sigüenza-Guadalajara se abre a los jóvenes
La delegación de Pastoral del Trabajo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara celebró una jornada dedicada a conocer y reflexionar la relación entre la juventud actual y el mundo laboral.

A la sesión, que tuvo lugar en Casa Nazaret, el pasado sábado, asistieron unas decenas de personas interesadas en profundizar en la percepción que la juventud de hoy tienen del trabajo y el sentido del mismo en la Doctrina Social de la Iglesia.

El delegado de Pastoral Obrera de la Diócesis de Getafe, Rubén Mateos, fue el encargado de presentar el tema, desde su experiencia de vida y su trayectoria en diferentes movimientos eclesiásticos, fundamentalmente en Junior, y laborales, tras lo cual se abrió un interesante debate con las personas asistentes al acto.

Tras constatar la diversidad de opiniones sobre lo que se entiende por conciencia obrera y su vigencia actual, el debate giró en torno a la pluralidad de actitudes con que las personas jóvenes se enfrenta al empleo y el trabajo.

Si bien, hubo consenso en la importancia que el trabajo humano tiene para la realización personal, la cohesión social y la organización de la producción y consumo en nuestros días, también se reflejaron las diferencias en el grado de compromiso y valoración que los trabajadores de menos edad establecen con la realidad laboral.

Entre las conclusiones finales, destaca que, a pesar de la gran oferta mediática y de entretenimiento que puede acabar anestesiando conciencias y compromisos, existen jóvenes con sensibilidad emocional y social que transciende más allá de ellos mismos.

También subrayaron algunos asistentes la necesidad de que Iglesia tome nota de esta realidad, independientemente de su peso en nuestra sociedad actual y encuentre nuevos instrumentos para incorporar a cada vez más jóvenes en la inacabada tarea por la humanización del trabajo y la defensa del trabajo digno, como pilar de la ansiada sociedad decente, fraterna e inclusiva.

También puedes leer —  La Iglesia de Getafe convoca una Eucaristía por las víctimas de los accidentes laborales

“Es verdad que hay dificultades para acercar la pastoral del trabajo a los jóvenes, pero también lo es que están deseosos de encontrar propuestas que les lleguen, lo que nos anima a afrontar con esperanza este desafío y mantener una invitación constante a los jóvenes a hacer su propia aportación”, comentó Marta Oter, militante de la diócesis, que asistió a la jornada.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?