La Iglesia de Mondoñedo-Ferrol conmemora el 50º aniversario de los sucesos de marzo de 1972

La Iglesia de Mondoñedo-Ferrol conmemora el 50º aniversario de los sucesos de marzo de 1972
Escultura conmemorativa del 10 de marzo en Ferrol, en el lugar donde tuvieron lugar los hechos
La Iglesia de Mondoñedo-Ferrol se suma a la conmemoración del 50 aniversario del 10 de marzo de 1972, una fecha en la que varios sacerdotes apoyaron las reivindicaciones del movimiento obrero en Ferrol. “Es un buen momento para hacer ese puente entre Iglesia y mundo obrero, tan necesario siempre”, ha expresado el obispo Fernando García Cadiñanos

El 10 de marzo de 1972 en Ferrol, dos trabajadores de la naval Bazán –Amador Rey y Daniel Niebla– murieron abatidos a tiros por la policía franquista y medio centenar fueron heridos, en plenas negociaciones por un convenio colectivo que pretendía mejorar las durísimas condiciones laborales que sufrían los trabajadores. La Iglesia diocesana, concretamente un grupo de sacerdotes, estuvo cercana a los trabajadores en aquellos trágicos acontecimientos y apoyó las reivindicaciones del movimiento obrero.

Esta fecha significativa para la ciudad y para su cultura del trabajo, su memoria, anhelos y esperanzas, –declarado oficialmente Día de la Clase Obrera Gallega en el 2006– lo es también para la Iglesia diocesana que estará presente en los actos convocados por el Ayuntamiento de Ferrol.

“La conmemoración del 10 de marzo de 1972 es un buen momento para hacer ese puente entre Iglesia y mundo obrero, tan necesario siempre”, ha expresado el obispo Fernando García Cadiñanos, que participará en los actos institucionales y presidirá la vigilia de oración “La dignidad del trabajo. Por el trabajo digno” convocada a las 20h en la concatedral de San Xiao.

Acompañar al pueblo trabajador

Además, García Cadiñanos tiene previsto publicar, este mismo jueves, un Escrito pastoral con una reflexión que recogerá algunos aspectos que “me sugiere esta conmemoración, fundamentalmente en el aspecto social y en el aspecto eclesial”, según ha expresado en declaraciones recogidas en el programa de radio Iglesia noticia. Un texto que pretender poner en valor y contribuir a la necesaria tarea de “acompañar a un pueblo en sus justas reivindicaciones e intentar iluminar una realidad de dolor y de sufrimiento que se estaba viviendo”, ha dicho.

El obispo diocesano también ha querido subrayar la importancia de preservar “ciertas claves que estaban presentes en aquella fecha que tenemos que estar atentos para no perderlas” y que son “ejes vertebradores y vectores que nunca tenemos que olvidar ni como sociedad ni como Iglesia”. En este sentido, García Cadiñanos invita a descubrir “cómo como iglesia estuvimos acompañando; cómo como sociedad estuvimos reivindicando unas ciertas actitudes y unos ciertos valores y cincuenta años después tenemos que ser capaces, en unos tiempos totalmente diferentes, de qué es lo bueno para el ser humano y cómo como iglesia acompañar y promocionar eso bueno del ser humano”.

https://twitter.com/mondonedoferrol/status/1501497795445940224?s=20&t=95o60P1aKQcXlwbre4D-fg

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?