CCOO y UGT emplazan a la patronal a “desencallar” la negociación colectiva y evitar el empobrecimiento de millones de personas trabajadoras

CCOO y UGT emplazan a la patronal a “desencallar” la negociación colectiva y evitar el empobrecimiento de millones de personas trabajadoras
El escenario de devaluación salarial que llevaría al empobrecimiento de millones de personas trabajadoras en nuestro país, “no se puede volver a repetir” por razones “de justicia social, de equidad social y de eficacia económica”.

CCOO y UGT han analizado este jueves la situación de la negociación colectiva en España tras la ruptura de las negociaciones con la CEOE sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. La diferencia insalvable que hizo fracasar las negociaciones fue el rechazo de la CEOE a incluir cláusulas de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras, una condición planteada por las dos organizaciones sindicales y que se va a trasladar a todos los ámbitos de negociación colectiva.

En comparecencia ante los medios de comunicación, los líderes de ambas organizaciones sindicales, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han anunciado una estrategia conjunta para la reactivación de la negociación colectiva sectorial y de empresas, y emplazan a la patronal responsabilidad para “desencallar” estos ámbitos de negociación, evitando un proceso de movilización antes del verano y su continuidad en el otoño.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha recordado la posición “cerrada e inflexible” de la patronal que “obliga” a las organizaciones sindicales a unificar criterios y a plantear un proceso de reactivación de la negociación colectiva de más de 5.000 convenios en sectores y en empresas.

Reactivación de los marcos de negociación colectiva

Álvarez ha querido aclara que “no se trata de ir un proceso de movilizaciones sino de reactivación de los convenios”. Las movilizaciones se articularán, según ha dado a entender el dirigente sindical, en función de este proceso y de la actitud de las distintas patronales en las mesas de negociación.

La posición de los sindicatos es “extremadamente moderada”, según Álvarez, ya que plantean aumentos salariales para el año 2022 de 3,5% –el acuerdo sería para tres años—; para el año 2023, un aumento salarial del 2,5%; y para el año 2024, un incremento del 2% –con la salvaguarda de las clausulas de revisión salarial– frente a la actual inflación. Una valoración compartida por Unai Sordo, secretario general de CCOO, que ha subrayado que los contenidos del acuerdo sindical “son razonables” y ha aclarado que el incremento salarial “no genera una espiral inflacionista”, ya que son las empresas “que repercuten sus incrementos de costes a los precios”, y que los pagan los trabajadores y las trabajadoras “cuando van al supermercado”, ha puesto como ejemplo.

“No se permitirá pacíficamente” una devaluación de salarios que empobrece a millones de personas trabajadoras

Ambos líderes sindicales ha resaltado el “valor inédito” del formato de la reunión mantenida –han participado todas sus estructuras organizativas que tienen responsabilidades en la negociación colectiva– que quiere visualizar el mensaje dirigido a la patronal de que “los sindicatos no vamos a permitir que una crisis de precios que no han generado los trabajadores y las trabajadoras, la vayan a volver a que pagar a través de una intensa devaluación de sus salarios. No vamos a permitir pacíficamente ese escenario”, advierte Unai Sordo.

El dirigente sindical ha remarcado que “no se puede permitir que los salarios se congelen o no se mantenga el poder adquisitivo de los salarios” para evitar el empobrecimiento de –alrededor de 14– millones de personas trabajadoras en nuestro país.

El escenario de devaluación salarial “no se puede volver a repetir” por razones “de justicia social, de equidad social y de eficacia económica” ha subrayado, concluyendo que la apuesta de CCOO y UGT son compromisos de acuerdo para los ámbitos de negociación, “tensionamiento” de la negociación colectiva o habrá un proceso de movilización que se iniciara antes del verano y que tendrá continuidad en el otoño.

One thought on “CCOO y UGT emplazan a la patronal a “desencallar” la negociación colectiva y evitar el empobrecimiento de millones de personas trabajadoras

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?