El Parlamento de Ucrania despoja de derechos a los trabajadores

El Parlamento de Ucrania despoja de derechos a los trabajadores
FOTO | Acería Azovstal. Mariúpol (Ucrania). Vía Twitter
El Parlamento ucraniano ha aprobado dos proyectos de ley que despojan a los trabajadores del derecho a la negociación colectiva y la plena disponibilidad de los trabajadores y las trabajadoras

La Confederación Sindical Internacional (CSI) denuncia que mientras los trabajadores y las trabajadoras defienden el país de la invasión rusa, el Parlamento se vuelve en su contra, con la aprobación de proyectos de ley que eliminan derechos laborales que habían sido presentados al Parlamento antes de la invasión, pero no progresaron.

En 2020, la propia CSI, la OIT y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) criticaron ya los primeros intentos de “megaliberalización” del derecho del trabajo, en palabras de Grygorii Osovyi presidente de la Federación de Sindicatos de Ucrania (FPU), que pudieron frenarse por la presión internacional y por las acciones de los sindicatos del país. Si los rubrica el presidente Volodímir Zelenski, ambos proyectos se convertirían en ley. Los sindicatos ucranianos FPU y KVPU rechazan ambas propuestas.

El proyecto de ley presentado en abril de 2021, supuestamente pretende, simplificar la normativa de las relaciones laborales, “pero se oculta su verdadero objetivo: aprobar un nuevo régimen contractual para los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 personas en el que todas las condiciones laborales serán determinadas por un contrato de trabajo y no por el derecho laboral”, opina Osovyi en un artículo publicado en Equal Times.

Conviene recordar que estas organizaciones de trabajadoras y trabajadores ucranianos, integradas en la CSI, han acogido a cerca de 300.000 desplazados internos y continúa proporcionando centros para alojar a personas desplazadas internas y brindando una asistencia humanitaria vital a familias que lo han perdido todo y cuyos miembros están en primera línea del frente, resistiendo la invasión rusa.

“Resulta grotesco que mientras los trabajadores y las trabajadoras defienden el país y se ocupan de los heridos, enfermos y desplazados, sean ahora atacados por su propio Parlamento a sus espaldas. La gran mayoría de la mano de obra en Ucrania trabaja en empresas con menos de 250 empleados y son justamente quienes se verán privados de la protección de sus salarios, condiciones de trabajo y seguridad si el presidente Zelenski decide promulgar estas leyes”, ha declarado Sharan Burrow, secretaria general de la CSI.

También puedes leer —  Obispos contra los abusos de las multinacionales

Al golpe asestado al derecho del trabajo –si no se remedia–, contrario al trabajo decente, al diálogo y a la justicia social, pero favorable a las lógicas de la economía de exclusión, al mercado desregulado y al dinero inhumano que gobierna, los sindicatos ucranianos alertan de otra vuelta de tuerca con otros proyectos de ley que proponen “la posible confiscación de las propiedades” sindicales y que, según apunta Burrow, “permitiría a oligarcas apropiarse de sus bienes a precios de saldo. Pese a la guerra, la política ucraniana parece seguir siendo la de siempre, aunque ahora sea bajo la ley marcial. La ley adoptada el pasado septiembre para limitar el poder de los oligarcas ucranianos sobre el Parlamento y el país claramente ha fracasado. Instamos al presidente a plantar cara a los oligarcas y negarse a refrendar los proyectos de ley, y a dejar claro que los derechos a la propiedad serán protegidos en el futuro en Ucrania”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?