Reconocen enfermedad profesional a las auxiliares a domicilio

Reconocen enfermedad profesional a las auxiliares a domicilio
El Tribunal Supremo ha reconocido como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), a partir de la demanda de una una trabajadora de Zornotza (Amorebieta-Etxano, Vizcaya) que tuvo que ser operada de ambas manos.

Una trabajadora de Valoriza Servicios a la Dependencia del grupo Sacyr que tuvo que ser operada de ambas manos, permaneciendo varios meses en situación de Incapacidad Temporal, ha logrado el reconocimiento del origen laboral del síndrome del túnel carpiano que padecía.

A pesar de que la Mutua Asepeyo se negaba a reconocer su dolencia como enfermedad profesional, el sindicato CCOO del Hábitat de Euskadi logró que su demanda fuera estimada en el Juzgado de lo Social de Bilbao.

La sentencia fue recurrida por la mutua ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, quien revocó la decisión de la sala del social.

Sin embargo, el sindicato interpuso un recurso de casación para la unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo, que ha terminado dando la razón al sindicato sentando así jurisprudencia a nivel nacional para el sector del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Desde CCOO del Hábitat de Euskadi han valorado muy positivamente esta sentencia del Tribunal Supremo porque hace justicia a un tema que para el sindicato y para las trabajadoras era evidente: las funciones, trabajos y movimientos repetitivos de las Auxiliares de Ayuda a Domicilio estaban directamente ligados con el síndrome del túnel carpiano.

Son muchas las trabajadoras del sector del SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) que han sufrido y sufren las dolencias del síndrome del túnel carpiano debido a su trabajo, e innumerables las demandas interpuestas por el sindicato para que se declarará dicha dolencia como enfermedad profesional.

También puedes leer —  Los recortes en la prevención laboral amenazan la vida en el trabajo

Tanto las empresas, como las mutuas y la propia administración, se han opuesto sistemáticamente a reconocerla como tal, alegando diversos argumentos.

A partir de ahora, las incapacidades de las Auxiliares del SAD que sufran dolencias por el síndrome del túnel carpiano, tendrán que ser reconocidas por las mutuas y Seguridad Social como enfermedad profesional.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?