Piden combatir también la trata dirigida a la explotación laboral

Piden combatir también la trata dirigida a la explotación laboral
En del Día Mundial contra la Trata, UGT reclama reforzar las medidas para acabar con estas conductas delictivas, en general, y en el mercado de trabajo, en particular.

Aunque las víctimas de trata sexual siguen siendo mayoría, las victimas de trata laboral y de explotación laboral no paran de crecer, según el Plan Estratégico Nacional contra la trata y la Explotación de seres humanos 2021-2023 del Ministerio de Interior.

En el año 2017 se identificaron a 58 víctimas de trata laboral y a 155 de trata sexual. En el 2020 teniendo en consideración que la COVID-19 impactó gravemente a las víctimas de trata, a su identificación y consiguiente protección, se identificaron 160 víctimas de trata sexual y 99 de trata laboral.

El sindicato celebra, como no puede ser de otra manera, que el Ministerio de Igualdad haya convocado subvenciones para fomentar la inserción sociolaboral de mujeres y niñas víctimas de trata, de explotación sexual y mujeres en contextos de prostitución, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por valor de 12,9 millones de euros.

Pero, al tiempo, reclama que se contemple igualmente un plan para las víctimas, mujeres y hombres, del resto de finalidades de la trata. De hecho, apunta que el Plan de Acción Nacional contra el trabajo forzoso, relaciones laborales obligatorias y otras actividades humanas forzadas, publicado el pasado mes de diciembre, y derivado de la ratificación del Protocolo 2014 contra el trabajo forzoso, debe ser un instrumento más contra la trata y la futura Ley de trata integral.

Además, UGT reclama que la Ley integral contra la trata incluya en el Código Penal las figuras del trabajo forzoso, la servidumbre y la esclavitud y la penalización de la demanda; que se destinen fondos al establecimiento de un sistema de protección e inserción sociolaboral de todas las victimas de trata de seres humanos, sea cual sea su finalidad; y que se desarrollen campañas de concienciación sobre la trata laboral y el trabajo forzoso.

También puedes leer —  CCOO y UGT expresan su malestar al Gobierno por su «unilateralidad» en compromisos del Diálogo Social

El sindicato demanda también que se establezcan vías de colaboración entre las Administración General del Estado y las organizaciones sindicales; y que se reconozca el papel de los sindicatos en la detección de victimas de trata, incorporándonos a la Instrucción 6/2016, de la Secretaria de Estado de Seguridad, sobre actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la lucha contra la trata de seres humanos y en la colaboración con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?