Caminando juntos y juntas avanzamos y llegamos más lejos

Caminando juntos y juntas avanzamos y llegamos más lejos

Los cortes de luz en pleno siglo XXI es un abuso por parte de la Endesa, una injusticia que atropella y conculca derechos fundamentales y un desprestigio para nuestra sociedad democrática. Tras reclamaciones a la multinacional, mesas técnicas, encierros, jornadas y escritos a la Junta de Andalucía y Gobierno de España, la situación a día de hoy no ha cambiado en la zona norte de Granada.

Pensamos que Europa tenia que tomar cartas en el asunto, por eso, el Defensor de la Ciudadanía de la ciudad, Manuel Martín, se dirigió al Parlamento Europeo para solicitar amparo institucional. Después de un presentar “un amplio documento de alegaciones”, como solicitaban, el jueves 8 de septiembre vivimos “un día histórico”: tuvimos la oportunidad de pedir Europa una solución a más de “diez años de apagón”. La importancia de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, integrada por 35 miembros, es que este foro es “el nexo de unión entre la ciudadanía y el Parlamento. Se encargan de buscar respuestas a los problemas ciudadanos”.

Haber sido atendidos y escuchados en el Parlamento Europeo es una buena noticia para todos y todas, sobre todo, para la clase trabajadora de nuestros barrios que son los que padecen a diario los cortes de luz, pero, al mismo tiempo, es un estímulo para reforzar la credibilidad de las instituciones democráticas ante la ciudadanía.

Al pueblo nunca se le ha regalado nada. Sus derechos, a lo largo de los siglos, han sido conquistados con mucho sufrimiento y vidas humanas.

Humildemente creo que hemos conseguido algo histórico, con una trascendencia y unas consecuencias que repercutirán en toda la UE. Creo, además, que esta reivindicación ha sido presentada en un momento muy oportuno, ya que, actualmente, por muchos motivos de sobra conocidos, están en cuestión las empresas energéticas.

Europa tendrá que legislar controlando sus ganancias desorbitadas y posibilitando que la electricidad sea un bien al alcance de toda la ciudadanía, acabando con la pobreza energética.

Detrás de este hecho histórico hay mucha gente empujando y apostado por la causa, sin los cuales no hubiera sido posible, pero sobre todo están las miles de personas que padecen diariamente los cortes de luz. A todos ellos y ellas nos debemos y con ellos y ellas estamos.

Gracias. Esta lucha es un motivo más para experimentar que caminando juntos y juntas vamos más lejos y nos beneficiamos.

Si permanecemos en unidad conseguiremos que la luz no sea un privilegio sino un derecho del que podamos disfrutar por todos y todas.

Por eso, la plataforma por los Cortes de luz en la Zona Norte de Granada sigue con sus reivindicaciones, movilizaciones, concienciado de la ciudadanía, coordinándonos con los barrios de las distinta ciudades andaluzas que tienen el mismo problema. Hasta que se haga justicia.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?