Steven Forti, historiador: «La extrema derecha utiliza el miedo, el odio y la violencia, porque dan más visibilidad»

Steven Forti, historiador: «La extrema derecha utiliza el miedo, el odio y la violencia, porque dan más visibilidad»
Foto: Fabrizio Fenucci
Steven Forti, profesor de Historia Contemporánea en la Universitat Autònoma de Barcelona, autor de Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla y editor de Mitos y cuentos de la extrema derecha. Actualmente, es coordinador local del proyecto europeo ARENAS de análisis del impacto de las narrativas extremistas en Europa.

¿Qué es la «extrema derecha 2.0» que da título a uno de sus libros?

Desde hace años intentamos saber qué son los nuevos, o no tan nuevos, fenómenos como el lepenismo, el trumpismo, el bolsonarismo, lo que significan Milei, Meloni o Vox… La academia utiliza términos como neo o posfascismo, nacional populismo, derecha radical, populismo de derecha, extrema derecha… Quería situar ideológicamente estas formaciones dentro del espectro político e ideológico, evitando su blanqueamiento. Con «2.0» remarco sus elementos nuevos: no estamos en la Europa de entreguerras. El papel de las nuevas tecnologías ha sido y es clave para difundir y viralizar sus ideas, hasta normalizarlas. Prefiero declinar esa definición en plural, extremas derechas 2.0, porque tienen peculiaridades, pero es más lo que comparten que lo que les diferencia. Y, sobre todo, pertenecen a redes transnacionales donde desarrollan una agenda común, y hasta prácticas políticas y legislativas.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  Los nuevos fascismos
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?