Cuidar el trabajo, cuidar la vida

Cuidar el trabajo, cuidar la vida
Este Tema del Mes recoge un resumen de la reflexión de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) sobre el significado y la importancia de cuidar el trabajo, cuidar la vida, condición para que todas las personas trabajadoras puedan vivir de acuerdo a su dignidad y fundamental para la construcción del bien común en nuestra sociedad.

Cuando hablamos de la cultura del cuidado como cultura social nos referimos a una manera de sentir, pensar y actuar que busca «crear las condiciones de una convivencia más justa y humana que ponga la vida en el centro» y que responde a la conciencia de una experiencia básica y central en la vida humana, porque «el cuidado nace de la conciencia de que somos hijos e hijas del cuidado desde el inicio de los tiempos»1.

La cultura del cuidado significa poner la vida en el centro, cuidar la vida, que es «realidad sagrada que se nos ha confiado para que la custodiemos con sentido de responsabilidad»2. El cuidado de la vida es esencial para el ser humano. Sin cuidarnos unos a otros, sin cuidar la vida social, sin cuidar el planeta, no podemos vivir dignamente. Es una necesidad radical de toda persona y de la vida social, porque el amor que expresa el cuidado es lo que nos humaniza. Somos para cuidar, sobre todo para cuidar la fragilidad3. «El cuidado es una regla de oro de nuestra humanidad»4.

Sin embargo, vivimos en un sistema social en el que chocan la lógica que genera el dominio de la economía de la máxima rentabilidad y la lógica del cuidado que nace del reconocimiento de la dignidad del ser humano. Desde la lógica que ha situado en el centro la rentabilidad económica, desplazando a las personas y a la casa común, se organiza la vida social y se empuja a las personas a vivir para producir y consumir siempre más.

La cultura del cuidado recorre toda la propuesta de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI). Como recordó el Concilio Vaticano II al referirse a la dignidad de la persona y la familia humana, «cada uno, sin excepción de nadie, debe considerar al prójimo como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente»5.

El papa Francisco ha puesto particularmente de relieve la importancia de esta cultura del cuidado en el contexto de un sistema que descuida la vida. De hecho, podemos considerar todo el planteamiento de las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti como una propuesta integral de la cultura del cuidado de la casa común y de la familia humana que la habitamos6.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

One thought on “Cuidar el trabajo, cuidar la vida

Aporta tu opinión

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?