Enrique Lluch, profesor de Economía: «Debemos pasar de una sociedad que busca el éxito a otra que dé fruto»

Enrique Lluch, profesor de Economía: «Debemos pasar de una sociedad que busca el éxito a otra que dé fruto»
El colaborador de esta revista y profesor de Economía en la Universidad CEU Cardenal Herrera, Enrique Lluch acaba de publicar El espíritu del economicismo, en el que bucea en el mapa de sentido de esta ideología y propone cultivar una espiritualidad que promueva el cambio personal necesario para organizar la economía de otra manera.

¿Qué lecciones se pueden extraer de la evolución económica de la anterior legislatura, donde se tomaron medidas muy diferentes a las que se adoptaron para superar crisis anteriores?

Ha habido dos grandes medidas económicas en la anterior legislatura con circunstancias nada habituales, como la pandemia y la elevada inflación. Una, la subida del salario mínimo que no ha tenido los malos efectos que anunciaban los agoreros y que ha mejorado la vida de un pequeño porcentaje de la población. La otra ha sido la política de gasto, con un endeudamiento mínimo, con las ayudas de la Unión Europea. Estos dos factores han tenido resultados positivos. Pero también es verdad que tenemos la tasa de desempleo más alta de Europa, aunque sea más baja de la que teníamos hace años. Todo esto se ha combinado con la inflación, que genera un efecto recaudatorio importante, sobre todo del IVA.

Contenido exclusivo para personas o entidades suscritas. Para seguir leyendo introduce tus datos o suscríbete aquí. Si no los recuerdas, haz clic aquí

 

También puedes leer —  El estado de opinión de los servicios públicos
¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?