El Papa denuncia las condiciones de trabajo “injustas” de los trabajadores marítimos

El Papa denuncia las condiciones de trabajo “injustas” de los trabajadores marítimos
El Papa ha denunciado las “condiciones de trabajo injustas” de las trabajadores marítimos que, según ha dicho, facilitan el trasporte de mercancías, del que depende el 90% del comercio mundial.

“A pesar de los avances tecnológicos, muchos trabajadores marítimos están sujetos no sólo a los desafíos asociados con la separación de sus países de origen, sino que también siguen sufriendo una serie de condiciones de trabajo injustas y otras privaciones, agravadas, entre otras cosas, por los efectos del cambio climático”, ha asegurado el Papa.

Además, ha destacado que los daños al medio ambiente marino, al igual que otros, afectan de forma desproporcionada a los más pobres y vulnerables cuyos medios de vida “están incluso amenazados de extinción”.

Francisco ha enviado una carta a los participantes en el 25º Congreso Mundial de “Stella Maris” (Apostolado del Mar), que comenzó este domingo en Glasgow y que concluirá el próximo miércoles, 5 de octubre.

Se trata del primer encuentro presencial después de las restricciones relacionadas a la pandemia de la covid-19 y Francisco les ha dirigido su saludo y los mejores deseos para este encuentro.

Asimismo, ha agradecido a la congregación “Stella Maris” el testimonio de fe y los innumerables actos de bondad y caridad mostrados por tantos capellanes y voluntarios a lo largo del último siglo hacia quienes trabajan en el mar y las vías navegables.

En su mensaje, Francisco ha recordado que ‘Stella Maris’ se ha extendido mucho “proporcionando asistencia espiritual, psicológica y material, en los barcos y en tierra, a miríadas de marinos y personal marítimo de diferentes nacionalidades y tradiciones religiosas”.

El Papa también ha remarcado que cerca del 90% de las mercancías del mundo se transportan en naves, lo que es posible gracias al trabajo diario de más de un millón y medio de personas. “Confío, por tanto, en que ‘Stella Maris’ no dudará nunca en llamar la atención sobre los problemas que privan a muchas personas de la comunidad marítima de la dignidad humana que Dios les ha dado”, ha dicho.

También puedes leer —  El papa Francisco reclama aumentar el acceso al trabajo digno

Finalmente, ha bendecido la labor de ‘Stella Maris’ y ha manifestado su esperanza de que se mantenga siempre alta la atención sobre estas cuestiones y condiciones de vida, a menudo olvidadas.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?