La situación de los trabajadores y el derecho a la protección social

La situación de los trabajadores y el derecho a la protección social
Foto: vecteezy
Hoy vivimos transformaciones importantes y sumamente radicales en el mundo del trabajo y en el derecho a la protección social.

El mundo que antes era muy predecible, homogéneo, estable, ahora está cada vez más fragmentado, oscilante y sorprendente. En el ámbito de las relaciones laborales, la posmodernidad se revela a través de nuevas formas de producir, organizar el trabajo y gestionar los conflictos.

Una de las consecuencias más graves es el debilitamiento del movimiento sindical, que siempre ha sido la gran arma de resistencia de los trabajadores. Con la globalización de la economía, el estado también está perdiendo su fuerza y uno de sus principales instrumentos: el derecho laboral. Muchas de estas últimas mutaciones son informales y, por lo tanto, pasan desapercibidas. Como resultado de todo esto, surge el desempleo, el subempleo y una gran exclusión social en el mundo.

Partiendo de la exclusión de la persona del derecho al trabajo y a la protección social, los movimientos de los cuatro continentes afiliados al Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), presentan en sus artículos la realidad que viven los trabajadores.

La situación de los trabajadores en Corea del Sur y el derecho a la protección social. Coordinación nacional del Movimiento KA NO JANG Corea. El salario de 10.000 wones es el salario mínimo. La promesa del Gobierno de aumentar el salario mínimo no se cumplió y la libertad de huelga, reunión y asociación de los trabajadores garantizada por la Constitución, pasó a ser irrelevante frente a la palabra «ilegal».

Migración Forzada… y beneficio. Frontera Sur Chiapas, México-Guatemala. Movimiento de Trabajadores Rurales y Urbanos (MTRU), Chiapas, México. La frontera México-Guatemala ha sido un paso permanente de emigrantes que buscan llegar a Estados Unidos y/o Canadá. Desde los años 70 del siglo pasado, México ha acogido a hermanos y hermanas de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, que han vivido un conflicto armado interno. Desde entonces, las migraciones no han cesado, sumándose, a principios de la década del 2000, Cuba, Haití y República Dominicana, África y Asia, debido a conflictos internos y/o fenómenos naturales que agravan los problemas de pobreza y marginalidad.

Acciones de sensibilización para la adhesión a la Seguridad Social. MTC Mali. Es en esta perspectiva que se llevó a cabo una acción denominada «sinergia de acción entre MTC Mali y la UNTM» destinada a sensibilizar y formar a los grupos destinatarios sobre la protección social.

También puedes leer —  India: Explotación en Foxconn | Reino Unido: Vergonzosa desigualdad

La lucha de los trabajadores en Colombia y el resultado de las elecciones de mayo de 2022. Hilda Ruiz, presidenta del MTC Colombia. Es, sobre todo, el 1% de la población colombiana, la más rica, la que se beneficia, así como las promesas incumplidas por el Gobierno durante las protestas de 2019, que despertaron la indignación del pueblo colombiano que, en señal de rechazo, incitó a las organizaciones sociales integradas por estudiantes, centros obreros, docentes, indígenas, transportistas y campesinos a convocar a un paro nacional el 28 de abril, con manifestaciones pacíficas en las principales ciudades del país.

La situación de los trabajadores y los derechos a la protección social en India. Augustin Mangala Raj Mangalam, presidente del MTC India. También se debe abordar el tema de los trabajadores informales. Por lo tanto, es necesario un enfoque universal a nivel macro para abordar estos problemas, cuyas principales causas se deben a la red socioeconómica de la sociedad que comprende una gran cantidad de trabajadores sin educación, profesiones tradicionales, malas condiciones financieras, falta de motivación, técnica, habilidades, etc.

Iglesia y sindicatos, la necesidad de caminar juntos. Abraham Canales, director de la revista Noticias Obreras (HOAC). Me llamó la atención, de manera más inusual, cuando habló de la necesidad de fomentar las buenas relaciones con las instituciones de la sociedad que trabajan por el bien común. Ofrecer la experiencia y colaboración de la Iglesia católica «con todos los actores sociales para construir el mundo venidero».

Llover sobre mojado. José Antonio Noval Álvarez, capellán regional del MTC Centroamérica, Caribe y Norteamérica. En algunos países de esta zona, la economía informal alcanza niveles del 70 u 80% de la población. «Para dar un ejemplo, solo en el caso de Guatemala, la población indígena presenta índices de informalidad superiores al 82%».

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?