Movilización en el sector de la Discapacidad en defensa del salario y otras mejoras laborales

Movilización en el sector de la Discapacidad en defensa del salario y otras mejoras laborales
Ante la negativa de las patronales de la discapacidad a acordar subidas salariales y mejoras laborales, CCOO ha llamado a las más de 200.000 personas que trabajan en este sector en defensa de sus reivindicaciones.

Según ha denunciado el sindicato CCOO las asociaciones empresariales Plena Inclusión y AEDIS ¡ni quieren cumplir con lo ya pactado en la negociación del anterior convenio ni están dispuestas a introducir cláusulas de revisión salarial en el nuevo, condenando de esta manera a perpetuar la pérdida de poder adquisitivo de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras del sector, en especial a las personas con salarios más bajos”.

El sindicato apunta que el pasado 8 de julio, la patronal rechazó considerar hasta tres propuestas diferentes de CCOO. Además, advierte el sindicato, las patronales pretenden rebajar el alcance de una serie de mejoras sociales que ya estaban acordadas a la hora de pasar a la concreción.

Por tales motivos CCOO ha llamado a participar en las movilizaciones que se celebrarán con diferentes formatos en las principales ciudades del Estado, como continuación de las protestas iniciadas el pasado 14 de septiembre, en defensa de las más de 200.000 personas que trabajan en este ámbito en todo el territorio.

Los trabajadores afectados por la negativa a firmar un nuevo convenio colectivo trabajan en Centros Especiales de Empleo (el 50%); en Centros de Atención Especializada (40%) y en Centros de Educación Especial (el 10%).

CCOO, además, se muestra contraria a “actuaciones partidistas sobre los recursos económicos que las administraciones ya están destinando a las entidades, reconociendo en los pliegos de licitación los incrementos que se pactaron en los pliegos de licitación de 2019 para este 2022. Según sus cálculos, el efecto de los beneficios empresariales sobre la inflación es cinco veces superior al de los salarios.

También puedes leer —  La mediación del obispo Iceta facilita el fin de la huelga de los trabajadores de la Catedral de Burgos

Denuncia judicial

El sindicato ha informado también de las dos denuncias presentadas ante la Audiencia Nacional por incumplir el convenio colectivo al no proceder a la revisión salarial dispuesta en su artículo 32.1 (un 3,75% en el salario base y del 9,2% y del 7,2% en los complementos de formación) para este año en curso, ni aplicar el salario mínimo interprofesional, independientemente de las percepciones de carácter extrasalarial ni otros conceptos salariales no compensables. ni absorbibles. Está previsto que la vista del juicio se realice hoy.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?