Testimonios de trabajadoras del hogar en precario

Testimonios de trabajadoras del hogar en precario
La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente de Granada organizó el 30 de septiembre en la parroquia Inmaculada Niña de la diócesis una conferencia, con testimonios de trabajadoras del hogar en precario, para dar a conocer los objetivos y trayectoria de la iniciativa y de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

El vídeo comienza con la exposición del militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Carmelo Donado Campos, quien presenta la génesis, trayectoria y aspiraciones de la iniciativa diocesana, en la que participan entre otras organizaciones, Cáritas Diocesana, HOAC Granada, CONFER, la Pastoral de Migraciones y Juventud Obrera Cristiana.

A continuación, Adela, de origen boliviana y 51 años de edad, residente en nuestro país desde 2018, relata su experiencia como trabajadora, siempre en la economía sumergida hasta el momento. Gracias a la acogida de su parroquia entró en contacto con el programa de acogida de la Pastoral de Migraciones.

En la actualidad se encuentra a la espera de obtener los permisos necesarios para establecer su residencia en nuestro país y acceder a un contrato legal de trabajo. Ha realizado labores como empleada del hogar al cuidado de personas mayora, además de arreglos de ropa. También realiza arreglos de ropa con una máquina de coser cedida por Cáritas.

Seguidamente, su compatriota Arminda, de 55 años, víctima de malos tratos en su país de origen comparte su experiencia en España, a donde llegó hace 18 años. Ha vivido en Barcelona, Madrid y ahora en Granada. Ha obtenido la doble nacionalidad.

Siempre ha trabajado con personas mayores en cuidados y acompañamiento. Cáritas le ha prestado acompañamiento, asesoría y formación, además de respaldar los contratos de empleo con los que presta cuidados a personas dependientes.

También puedes leer —  La Iglesia de Sevilla emplaza a situar el trabajo decente como horizonte de justicia

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?