Multitudinaria manifestación, con presencia cristiana, a favor de pensiones justas en Madrid

Multitudinaria manifestación, con presencia cristiana, a favor de pensiones justas en Madrid
El movimiento de pensionistas por la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones y los salarios ha mostrado su fuerza en la manifestación de Madrid, a la que han acudido colectivos de diferentes puntos del Estado y diversas sensibilidades.

A ella se han unido personas de sensibilidad cristiana, en particular, integrantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), que apoya las movilizaciones a favor de la redistribución de la riqueza y la justicia social, procedentes, entre otros puntos de Barcelona, Córdoba, Jaén, La Rioja, Vitoria, Murcia, Zaragoza, además de los residentes de Madrid, alguno de los cuales, incluso ha participado en la propia organización de la manifestación.

El responsable de Compromiso de la HOAC, Paco Álamos, presente en la manifestación, entiende que las reclamaciones de los sindicatos, en materia salarial, y de las plataformas de pensionistas, a favor de pensiones dignas y suficientes, son justas si se tiene en cuenta la subida de los precios y la precariedad de los empleos.

Álamos ha destacado igualmente la sensibilidad mostrada por las plataformas de pensionistas que han querido poner de manifiesto la brecha existentes entre las pensiones de los hombres y las de las mujeres, penalizadas en general por carreras profesionales discontinuas y peores empleos.

Además ha resaltado la idoneidad, más después de la pandemia, de relacionar las pensiones con la necesidad de reforzar servicios públicos básicos para las personas mayores y dependientes, como la sanidad y las residencias.

En su opinión, “resulta esperanzador comprobar cómo sigue habiendo personas y colectivos, que a pesar de la edad, están dispuestas a luchar por una sociedad más inclusiva y más atenta a las necesidades de las personas vulnerables”.

También puedes leer —  Trabajadores cristianos ven positiva la reforma laboral, a pesar de que hay materias "manifiestamente mejorables"

Cerca de 100 autocares han llegado a la capital, junto con la marcha a pie que hace dos semanas salió de Alzira (Valencia). Unas 50 marchantes han sido acogidos en las instalaciones de la Parroquia San Carlos Borromeo, donde han recibido el apoyo de un grupo de voluntarios que ha podido ofrecerles manutención, alojamiento y apoyo.

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (COESPE) junto con la Asociación Jubilación Anticipada sin Penalizar (Asjubi40), la Confederación General del Trabajo (CGT) y coordinadoras de Valencia, Galicia, Andalucía, Extremadura, País Vasco y Madrid han logrado así reunir a decenas de miles de personas, 15.000 manifestantes, según cifras de la delegación del Gobierno.

La HOAC, en un comunicado, recuerda que se han tomado decisiones que han supuesto “un aumento del coste de la vida, con una inflación disparada, y unos salarios –incluido el salario mínimo interprofesional– y unas las pensiones –contributivas y no contributivas– “que pierden poder adquisitivo, con el consiguiente empobrecimiento de personas y familias trabajadoras”.

De ahí, que entienda que subir los salarios y las pensiones es “una cuestión de la más elemental justicia” y haya reclamado al gobierno que “aumente el salario mínimo interprofesional y cumpla con los compromisos adquiridos, realice una revalorización de las pensiones acorde al IPC; refuerce el sistema público y su sostenibilidad, incrementando los ingresos; y mejore las pensiones más bajas”.

Álbum de fotos con las imágenes enviadas por Javi Baeza y militantes de la HOAC

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?