Miles de personas defienden los derechos y las pensiones públicas

Miles de personas defienden los derechos y las pensiones públicas
FOTO | Manifestación de Barcelona (19/11/2022)
Los pensionistas han salido este sábado a la calle en diversos puntos de la geografía española para defender los derechos y las pensiones públicas

“Pedimos defender los derechos y las pensiones públicas; recuperar el poder adquisitivo de pensiones y salarios; la desaparición de la brecha de género; y medidas que garanticen que el IPC real sea subido para no perder poder adquisitivo ante las circunstancias de emergencia social del país”, ha destacado el portavoz de la Coordinadora Estatal Pensionistas, Damián Rodríguez.

Las organizaciones de pensionistas ya realizaron una movilización similar a la del pasado 15 de octubre y ahora se han realizado las movilizaciones en distintas ciudades del país.

Rodríguez ha achacado que los políticos “intenten escapar de la presión de la calle”, a pesar de haber “un panorama económico muy turbio”, y ha criticado el futuro esplendoroso de las grandes compañías, que tienen un presente “extraordinario”.

“Ya está bien de tanta ganancia de los buitres leonados, de la banca y entidades privadas. Pedimos que el Gobierno posibilite mantener las condiciones del estado del bienestar del que hemos gozado en los últimos años”, ha recalcado.

Ante el empobrecimiento, reparto de la riqueza

Por otro lado, miles de personas se han manifestado este sábado en las tres capitales vascas y Pamplona para reclamar el reparto de la riqueza ante el empobrecimiento de los trabajadores y pensionistas, según informa EFE.

La manifestaciones han sido convocadas por la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria y por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, con los lemas «Salarios, pensiones y servicios públicos dignos» y «Ante el empobrecimiento reparto de la riqueza».

También puedes leer —  Organizaciones católicas se movilizan por el blindaje de las pensiones

Los pensionistas ha ido con su pancarta de «Recortes de las pensiones, no. 1.080 pensión mínima» y coreando consignas como «subida de la pensión igual a la inflación» o «terrorismo es no llegar a fin de mes» durante el recorrido desde el Sagrado Corazón hasta el Ayuntamiento.

Los manifestantes han reclamado un salario mínimo de 1.400 euros, unas pensiones mínimas de 1.080 euros, acabar con la brecha salarial de sueldos y pensiones, una red pública universal de servicios sociosanitarios de atención y cuidados y la inmediata paralización de los recortes de la Renta de Garantía de Ingresos.

Los participantes han coreado numerosas consignas en contra de «los recortes» y en favor de las «pensiones públicas» a lo largo de todo el recorrido, en el que se han exhibido varias pancartas y carteles reivindicativos con frases como «Stop Pobreza» o «Condiciones de vida dignas».

La Carta de Derechos Sociales ha exigido en una reforma fiscal que permita evitar nuevos recortes y repartir la riqueza, una demanda en la que afirman que hay un amplio consenso social.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?