Movilizaciones para reclamar justicia climática y energética “ya” #12NxClima

Movilizaciones para reclamar justicia climática y energética “ya” #12NxClima
FOTO | Carolina Jaramillo, VÍA Shutterstock
La Alianza por el Clima propone un conjunto de compromisos urgentes que transformen el sistema energético, el de movilidad y el alimentario. Reclama “justicia climática y energética ya”. Este sábado 12 de noviembre, organizaciones ecologistas, sindicales y sociales han convocado movilizaciones en diversas ciudades del país.

La emergencia climática, la escalada de precios e incertidumbres por la dependencia de los combustibles fósiles, las víctima del cambio climático y el empobrecimiento de la ciudanía, son algunas de las razones de la Alianza por el Clima, integrada por decenas de organizaciones de la sociedad civil, para convocar movilizaciones este sábado 12 de noviembre en diversas ciudades, y reclamar “justicia climática y energética ya. Exigimos acción“.

La protesta coincide con el desarrollo de la Cumbre de Cambio Climático #COP27. El llamamiento a los gobiernos es claro: hay que acelerar la transición energética hacia un modelo eficiente, justo, democrático y renovable; que cuide de las personas, sobre todo a las más vulnerables; y garantice el cuidado de la casa común.

Las consecuencia de este retraso en la acción climática ante los impactos de la crisis y la adaptación necesaria “significa muertes”, en palabras de António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. La Alianza expresa que la emergencia climática que vivimos es una crisis de derechos humanos “de una magnitud sin precedentes” y señalan que al menos 3.600 millones de personas viven ya en situación de enorme riesgo climático.

Los impactos del cambio climático se nota también en España con “terribles olas de calor, incendios forestales, sequía y otros fenómenos extremos. Una realidad ante la que la única respuesta posible pasa por reducir nuestras emisiones, adaptarnos a los cambios y responder con justicia climática”, según señala el manifiesto realizado para esta convocatoria, cada vez más necesaria ante las advertencias climáticas y científicas cada vez mayores, y las consecuencias cada vez más catastróficas. Los gobiernos reunidos en la COP27 deben incrementar “de forma inmediata la acción climática” que responda a esta crisis.

Del mismo modo, plantean al Gobierno de coalición “una contribución decidida y comprometida a la financiación” de los pueblos que más están siendo dañados por el cambio climático. Además “el Gobierno debe elevar la ambición de los objetivos de reducción de emisiones de la Ley de cambio climático y transición energética“, según indican.

La Alianza recuerda también a la comunidad internacional reunida en la COP27 para que insten “a las autoridades egipcias a tomar medidas concretas para revertir la profunda crisis de derechos humanos del país, garantizando la participación de la sociedad civil en el espacio público durante esta cumbre y de forma duradera”.

También puedes leer —  El informe del IPPC sobre cambio climático reclama actuar ya con transiciones justas y empleos verdes

Propuestas de acción

El reto pasa por la reducción de emisiones, la adaptación y la justicia climática que obliga a actuar individual y colectivamente. La Alianza propone un conjunto de compromisos urgentes que actúen sobre el sistema energético, más eficiente, renovable y participativo; sobre el sistema de movilidad más sostenible y saludable para las personas y para el planeta; sobre el sistema alimentario más sostenible, con producción ecológica, más cercana, con menos emisiones de efecto invernadero, con impactos positivos en la biodiversidad, con un uso sostenible del agua y con mejores condiciones laborales. Para esto, entre otras medidas, es necesario:

  • Elevar los objetivos incluidos en la Ley de cambio climático y transición energética, así como los compromisos internacionales adquiridos de reducción de emisiones y de apoyo financiero para adaptación y para pérdidas y daños del cambio climático.
  • Afrontar la deuda de carbono adquirida por España con el Sur global aumentando decididamente la financiación.
  • Acelerar la transición a un nuevo modelo energético participado por la ciudadanía, basado en el ahorro y la eficiencia energética y en las renovables.
  • Abandonar las energías fósiles y nucleares, con una adecuada planificación.
  • Preservar e impulsar los modos de vida rurales sostenibles.
  • Democratizar la energía fomentando el autoconsumo y las comunidades energéticas.
  • Impulsar un modelo alimentario de proximidad, sostenible y ecológico.
  • Descarbonizar el transporte con un cambio hacia modos más sostenibles.
  • Eliminar la subvención de 20 céntimos/litro al combustible.
  • Aplicar y comprobar que se cumple el límite de velocidad máxima intraurbana de 30 km/h en todas las ciudades.
  • Eliminar los vuelos cortos que tengan alternativa ferroviaria
  • Mejorar la red y los servicios ferroviarios para vertebrar el territorio.
  • Asegurar una transición justa para las personas trabajadoras y para los colectivos vulnerables.
  • Establecer medidas garantistas frente a la pobreza energética y contra la estafa del oligopolio energético.
  • Abrir la definición de las políticas climáticas a la participación de la ciudadanía, de las entidades científicas y de la sociedad civil organizada.
  • Promover un modelo que revalorice y redistribuya los trabajos de cuidados.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?