Nuevo informe sobre el clima: “Debemos actuar ahora o nunca”

Nuevo informe sobre el clima: “Debemos actuar ahora o nunca”
Foto | @lourdesberzas, vía Twitter.
El nuevo informe sobre el clima alerta que limitar el calentamiento a 1,5ºC será “imposible” sin una reducción “rápida” de CO2 en todos los sectores. Es “ahora o nunca” cuando se tienen que tomar las acciones necesarias para frenar el calentamiento global: la puesta en marcha de las infraestructuras y políticas adecuadas podría reducir las emisiones entre un 40% y un 70% de aquí a 2050

A menos que todos los gobiernos cambien sus políticas energéticas, el planeta será inhabitable, advierte António Guterres, secretario general de la ONU, acusando a algunos líderes gubernamentales y empresariales de mentir en cuanto a sus compromisos de reducir su uso de combustibles fósiles y optar por energías limpias.

Un nuevo informe revela que entre 2010 y 2019 se produjeron más emisiones de carbono que nunca, pero insiste en que aún se pueden reducir a la mitad para 2030. Limitar el calentamiento global a 1,5ºC será “imposible” sin una reducción “rápida y profunda” de las emisiones de gases de efecto invernadero en “todos los sectores”, según concluye el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos de Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés).

El informe Cambio climático 2022: mitigación realizado por el Grupo de Trabajo III del IPCC al Sexto Ciclo de Evaluación (AR6) ha sido aprobado este lunes por 195 países tras una sesión plenaria celebrada desde el 21 de marzo. Ha sido elaborado por 278 autores, el 29% mujeres y el 71% hombres.

Las emisiones medias anuales se han situado en los niveles más altos de la historia

“Estamos en una encrucijada. Las decisiones que tomemos ahora pueden asegurar un futuro habitable. Tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para limitar el calentamiento”, ha manifestado el presidente del IPCC, Hoesung Lee, quien ha resaltado que hay reglamentos que están resultando eficaces”. “Si se aplican de forma más amplia y equitativa, pueden apoyar una profunda reducción de las emisiones”, ha dicho.

Con una antesala en la que entre 2010 y 2019 las emisiones medias anuales se han situado en los niveles más altos de la historia, el informe destaca que el crecimiento ha disminuido, pero urge a la acción para que la limitación del calentamiento global al objetivo marcada por el Acuerdo de París no sea “inalcanzable”.

En este sentido, los escenarios evaluados en el informe advierten de que es necesario que las emisiones alcancen su punto máximo antes de 2025, como muy tarde, y se reduzcan en un 43% antes de 2030, un período en el que el metano también tiene que reducirse sobre 34%.

Además, para restringir el calentamiento global a unos 2ºC es necesario que las emisiones mundiales lleguen a su máximo también antes de 2025 y se reduzcan una cuarta parte para antes de 2030. Las temperatura global se estabilizará cuando las emisiones se sitúen en cero neto.

También puedes leer —  Yayo Herrero: «Hay que crecer menos en lo material y mucho más en lo relacional y comunitario»

“Es una emergencia climática”

El secretario general de la ONU, António Guterres, reaccionó enérgicamente tras la publicación de este nuevo informe y el escenario descrito en el que todos los sectores económicos llevan su parte de responsabilidad. “El mundo va por la vía más rápida hace el desastre”, dijo Guterres, haciendo eco del llamado de los científicos a actuar ahora o nunca para frenar el alza de las temperaturas. Hablar de la extinción de millones de especies de plantas y animales “no es ficción ni exageración. Es lo que la ciencia nos dice que resultará de nuestras políticas energéticas actuales”, señaló.

“Estamos en camino hacia un calentamiento global de más del doble del límite de 1,5°C acordado en París en 2015. Algunos líderes gubernamentales y empresariales dicen una cosa, pero hacen otra. En pocas palabras, mienten. Y los resultados serán catastróficos. Esta es una emergencia climática”, enfatizó. Guterres afirmó que, a menos que los gobiernos de todo el mundo reevalúen sus políticas energéticas, el mundo será inhabitable.

“Es ahora o nunca”

El estudio del IPCC reitera que todos los países deben reducir sustancialmente el uso de combustibles fósiles, ampliar el acceso a la electricidad, mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de combustibles alternativos, como el hidrógeno. La publicación atribuye gran parte del problema a las ciudades y considera muy preocupante que las reducciones de emisiones recuperadas en la última década hayan sido menores que los aumentos de emisiones, debido al aumento de los niveles de actividad global en la industria, el suministro de energía, el transporte, la agricultura y la construcción.

De acuerdo con los científicos, las temperaturas globales se estabilizarán cuando las emisiones de dióxido de carbono alcancen el cero neto, es decir, cuando no haya emisiones netas de dióxido de carbono a nivel mundial. Y esto tendría que ocurrir a principios de la década de 2050 para no permitir que el aumento de la temperatura supere el 1,5°C; o bien llegar a la marca del cero neto a principios de la década de 2070 para que el incremento global no pase de 2°C.

“Es ahora o nunca. (…) Sin reducciones inmediatas y profundas de las emisiones en todos los sectores, será imposible”, puntualizó el IPCC.

Entre las soluciones sostenibles y de reducción de emisiones que pueden adoptar los gobiernos, el IPCC resaltó la necesidad de replantearse cómo funcionan las ciudades y otras áreas urbanas, haciéndolas más compactas y transitables, electrificando el transporte con fuentes de bajas emisiones y con una mayor absorción y almacenamiento de carbono utilizando la naturaleza.

El estudio también llama a los ciudadanos a utilizar más el transporte eléctrico, la bicicleta, reducir los viajes aéreos o adaptarse a dietas basadas en vegetales. En este sentido, recuerda que la apuesta por el transporte público puede mejorar la salud, el empleo y la equidad.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?