Pastoral del Trabajo de Orihuela-Alicante lamenta la muerte de un trabajador en Mudamiento

Pastoral del Trabajo de Orihuela-Alicante lamenta la muerte de un trabajador en Mudamiento
El secretariado de Pastoral del Trabajo de Orihuela-Alicante lamenta la muerte en accidente laboral de un trabajador vecino de Almoradí y expresa su cercanía con las familias y amigos de la víctima.

El pasado martes 27, D.L.S. de 38 años perdió la vida tras ser aplastado al caerle encima un palé con una carga de 400 kilos de pesos en Partida del Mudamiento, Orihuela.

Sin “criminalizar este hecho concreto”, pues las causas de su muerte tendrán que determinarse una vez concluida la investigación en curso, Pastoral del Trabajo de Orihuela-Alicante apunta que “quizás pudo evitarse”, igual que los 28 accidentes mortales registrados en Alicante. Desde el área pastoral del Trabajo, recuerdan además que  hasta septiembre de este año, se han detectado, en la provincia 472.987 accidentes laborales.

“Quizás las cifras son muy frías, pero detrás de ellas hay vidas perdidas”, se puede leer en el comunicado, que sigue afirmando que “si bien es cierto que la seguridad en el trabajo es responsabilidad de empresarios y trabajadores, los accidentes laborales son la cara oculta de las condiciones de trabajo, la otra cara de la precariedad, tan común en nuestra tierra”.

Por ello, instan a la Administración a “visibilizar este grave problema, para que la sociedad tome conciencia y las distintas Administraciones, pongan soluciones eficaces a esta lacra que convierte el trabajo en lugar de muerte y pérdida de la salud para las mujeres y hombres del mundo del trabajo”.  Las muertes en el trabajo, como la ocurrida la semana pasada, deben dejar de  “ser las muertes olvidadas”

La pastoral del Trabajo de Alicante hace suyas las palabra del papa Francisco, cuando ante los miembros de la Asociación Nacional de Constructores de Edificios, dijo, el pasado 20 de enero que “trabajar con seguridad permite que cada uno exprese lo mejor de sí mismo ganándose el pan de cada día. Cuanto más cuidemos la dignidad del trabajo, más seguros estaremos de que aumentará la calidad y la belleza de las obras creadas.”

También puedes leer —  Con las víctimas de accidentes laborales

Ante tanta muerte evitable, consideran necesario un cambio en la cultura de la vida que pasa por proclamar “el valor sagrado de la vida y, por tanto, el compromiso por construir condiciones personales y sociales adecuadas para la promoción de la vida en el trabajo”; de la dignidad del trabajo y el compromiso en la defensa de los derechos de las personas trabajadoras y de unas condiciones de trabajo a la altura de la dignidad de las personas” y exigir “a las distintas Administraciones, sindicatos y organizaciones empresariales el cumplimiento de la Ley de salud y Seguridad en el Trabajo”.

Desde el Secretariado de Pastoral del Trabajo reafirman su compromiso con el trabajo decente, donde se respete la salud y la vida de las personas trabajadoras, recordando las palabras del libro del Éxodo: “He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, sus quejas contra los opresores, me he fijado en sus sufrimientos y he bajado a liberarlos de los egipcios”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?