Un “Black friday” a costa de la violencia laboral contra las mujeres

Un “Black friday” a costa de la violencia laboral contra las mujeres
Aprovechando que este año el “Black friday” coincide con el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, SETEM denuncia que muchos de los productos que salen a la venta estos días de “apología del consumismo desaforado” esconden violencia contra las trabajadoras.

“La complejidad y opacidad de las largas cadenas de valor de los productos que consumimos también esconde violencia contra las trabajadoras. El ‘Black friday’ perpetúa este modelo de producción y de consumo para conseguir los máximos descuentos y maximizar los beneficios”, denuncia SETEM, organización que quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la desigualdad Norte-Sur y sus causas.

Así, destacan que en el sector textil y en el de la electrónica, con mayoría abrumadora de trabajadoras, la vulneración de derechos laborales es clara. La falta de salarios dignos, el impago de indemnizaciones y el robo de salarios están a la orden del día.

Desde la Campaña Ropa Limpia llevan años denunciando las condiciones de inseguridad en las que trabajan las mujeres en la industria global de la confección.

Recientemente, esta campaña ha difundido un informe sobre las condiciones laborales de Shein, gigante chino de la industria textil, en el que atestiguan jornadas dobles de 75 horas a la semana, un solo día libre al mes, trabajos sin contrato y graves carencias en la seguridad, entre otros abusos laborales.

Asimismo, la Campaña Electrónica Justa saca a relucir las vulneraciones tras de la producción de nuestros dispositivos electrónicos: jornadas interminables, exposición a sustancias tóxicas sin las protecciones adecuadas, abusos sexuales y represión sindical.

Desde SETEM, además de dar a conocer estas violencias, exigen responsabilidades a las empresas y gobiernos para atajar la sistemática vulneración de los derechos laborales.

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“Es esencial seguir dando pasos hacia la economía social y solidaria. Una economía inclusiva, que ponga a las personas en el centro, que reparta la riqueza generada, que respete los derechos humanos, que impulse un Comercio Justo”, concluyen.

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