El derecho al suministro eléctrico no llega a la Cañada Real

El derecho al suministro eléctrico no llega a la Cañada Real
España viola los derechos humanos de las personas que habitan en la Cañada Real de Madrid e incumple el mandato del Comité Europeo de Derechos Sociales que exige que se adopten medidas inmediatas, antes del 15 de diciembre, para garantizar el suministro eléctrico.

Varias organizaciones, entre ellas, la Plataforma Cívica Luz para la Cañada Real, ATD Cuarto Mundo, la Federación Europea de Asociaciones en Defensa de las Personas sin Hogar y CCOO, demandaron al Estado Español, ante el comité de derechos sociales, dependiente del Consejo de Europa por incumplir las obligaciones adquiridas recogidas en la Carta Social Europea, al no asegurar calefacción y suministro eléctrico a las 4.550 personas, 1.800 niños y niñas, que viven en la Cañada Real.

A finales de octubre el Comité Europeo de Derechos Sociales instó a las administraciones públicas españolas, lo que en este caso concierne a los Gobiernos central, Comunidad de Madrid y Ayuntamientos de Madrid y Rivas-Vaciamadrid, a que adopten medidas inmediatas para garantizar el suministro eléctrico, antes del 15 de diciembre, límite para que presenten alegaciones.

En octubre de 2020, la compañía Naturgy, con el consentimiento del Gobierno regional, interrumpió el suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de la Cañada Real, con el pretexto de un consumo excesivo de lo que denominan “micro plantaciones de marihuana”. Estos cortes del suministro se han extendido a los sectores 2, 3 y 4, casi toda la población de la Cañada, a lo largo de estos años.

El secretario de Políticas Sociales de CCOO de Madrid, Manuel Rodríguez, considera que la decisión del Comité Europeo “deja al Estado español en una situación lamentable, ya que corrobora la violación de los derechos humanos en la Cañada Real Galiana”.

También puedes leer —  Sindicatos y ONG exigen el respeto a los derechos humanos en la crisis de la frontera sur

El portavoz sindical se une a las voces que exigen a los gobiernos de España, de la Comunidad de Madrid y de los municipios de Madrid y Rivas-Vaciamadrid que de forma inmediata restituyan y garanticen el suministro eléctrico. “Sería absolutamente vergonzoso e inhumano que las vecinas y vecinos de la Cañada, casi 2.000 niñas y niños, se vieran obligados a sufrir otro invierno, y sería el tercero, sin calefacción”, argumenta.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?