Lanzamiento del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Lanzamiento del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
FOTO | Eleanor Roosevelt, una de las redactoras de la Declaración, sosteniendo un cartel de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (en inglés), Lake Success, Nueva York, 1949. Vía, FDR Presidential Library & Museum -- flickr.com (CC)

El Instituto Cervantes y la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) presentan este evento que inaugura los actos conmemorativos que se llevarán a cabo en el 2023 con motivo del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Será el 15 de diciembre a las 19:00 h en la sede del Instituto (c/ Alcalá, 49, Madrid)

El acto tiene como objetivo profundizar en el significado de los derechos humanos y en los retos a afrontar en el futuro para lograr su implantación en el mundo y, además, supone el punto de partida para la apertura de los actos de celebración que se realizarán en 2023 con motivo del setenta y cinco aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Durante el acto cada una de las personalidades invitadas leerá un artículo de los 31 que componen la Declaración. Algunos de los participantes son Begoña San José, Helena Maleno, Asunción Ruiz, Olga Rodríguez, Pilar Reyes, Marta Barrio, Constanza Tobio, Ana de Miguel, Iñaki Gabilondo, Antón Costas, Joaquín Araujo, Luis García Montero, Luis Landero, Joaquín Nieto Sanz, Ignacio González Vega, Javier Baeza y Agustín Rodríguez, entre otros.

 

•••

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su (Resolución 217 A (III)) como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

También puedes leer —  Críticas al anteproyecto de ley sobre diligencia debida

La Declaración establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero y ha sido traducida a más de 500 idiomas. La Declaración Universal de los Derechos Humanos es ampliamente reconocida por haber inspirado y allanado el camino para la adopción de más de setenta tratados de derechos humanos, que se aplican hoy en día de manera permanente a nivel mundial y regional (todos contienen referencias a ella en sus preámbulos).

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?