Pocas novedades y avances insuficientes en la mesa de diálogo social sobre pensiones

Pocas novedades y avances insuficientes en la mesa de diálogo social sobre pensiones
FOTO | Luis Tejido, vía EFE
Los sindicatos consideran que es innecesario ampliar el periodo de cálculo y critican al Gobierno que no haya propuesto reforzar el mecanismo de equidad intergeneracional (MEI) ni tampoco mejoras para las pensiones mínimas.

Esta mañana se ha producido una nueva reunión del diálogo social sobre pensiones. En este encuentro, realizado en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Gobierno mantiene su propuesta de ampliación del periodo de cálculo de la pensión de 25 a 30 años, con el descarte de los dos peores años de cotización; una subida de las bases máximas y de la pensión máxima; y cubrir las lagunas de cotización a efectos del cobro de la pensión y para reducir la brecha de género existente en la cuantía de las pensiones.

Brecha de género de las pensiones

El Gobierno ha propuesto:

  • Cuando la pensión fuera igual o superior al 5%, en los meses en los que no existiera obligación de cotizar, se integraran esas lagunas desde la mensualidad 49 a la 72 con el 60% de la base mínima de cotización de entre todas las existentes en cada momento.
  • Reforzar la cobertura de lagunas de cotización, elevando hasta el 80% el porcentaje de la base mínima entre los meses 49 al 72 para mujeres de entre 35 y 45 años y hombres que hayan sufrido en esos años una interrupción de su carrera laboral después de tener un hijo.
  • Mejorar la cobertura de los periodos de excedencia por cuidado de familiares y de reducción de jornada por cuidado de hijos, y un crecimiento adicional a la revalorización anual del complemento de brecha de género entre 2024 y 2025.

Avances insuficientes

A la finalización de la reunión, el secretario de Seguridad Social y Previsión Social Complementaria de CCOO, Carlos Bravo, ha señalado que se han presentado “pocas novedades” y ha reprochado al Gobierno que haya llevado a la mesa una nueva propuesta “sin haberla anticipado” para su estudio.

Bravo aprecia avances “insuficientes” en los planteamientos relativos a la integración de lagunas y en el complemento para reducir la brecha de género. No obstante, considera que ha habido un progreso “algo mayor” en los periodos cotizados por excedencia por cuidado de hijos, mayores o reducciones de jornada.

AUDIO | Valoración de Carlos Bravo (CCOO)

Los planteamientos del Gobierno siguen siendo, en su opinión, “claramente insuficientes”, sobre todo en lo relativo al “incremento de ingresos derivado de la actuación del destope sobre bases máximas y salarios más altos”. El sindicato ha criticado que el Gobierno no haya propuesto reforzar el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), sustituto del factor de sostenibilidad, ni tampoco mejoras para las pensiones mínimas.

En esa misma dirección se ha expresado UGT, que ha coincidido en que la propuesta trasladada por el Gobierno no contempla alusiones a “materias tan importantes como las pensiones mínimas” y ha calificado como “insuficientes” el resto de medidas.

El sindicato cree que la subida del 30% en las bases máximas que ofreció el Gobierno –y que mantiene– es “escasa”, y recalca que se aleja de su reivindicación del destope absoluto. En la misma línea, el incremento del 3% propuesto para la pensión máxima también resulta “escaso”. Sobre la propuesta de mejora en las lagunas de cotización, UGT reconoce que se ha avanzado respecto a la reunión anterior, pero todavía no lo ve suficiente.

Ampliación del periodo de cálculo

Según ha apuntado Bravo, los agentes sociales han vuelto a trasladar al Gobierno en la reunión de este lunes que su propuesta sobre la ampliación del periodo de cálculo “no está en el Pacto de Toledo” y que, por tanto, carece de “apoyo parlamentario suficiente”.

El sindicato ya cuestionó esta propuesta por innecesaria. También la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha mostrado en contra de esta propuesta.

El dirigente de CCOO ha admitido que los movimientos en la mesa de diálogo para la segunda fase del sistema de pensiones son “extremadamente lentos” y duda de que el Gobierno vaya a poder cumplir con su compromiso con Bruselas de presentar esta reforma antes de fin de año.

En este sentido, los agentes sociales han pedido al Ministerio que no vuelva a convocar la mesa hasta que tenga “una propuesta más amplia que recoja el conjunto de materias” planteadas.

 

También puedes leer —  Los ERTE de pandemia se prorrogan hasta el 31 de marzo

2 thoughts on “Pocas novedades y avances insuficientes en la mesa de diálogo social sobre pensiones

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?