El paro vuelve a rozar los tres millones y se destruyen 140.000 empleos, según la EPA

El paro vuelve a rozar los tres millones y se destruyen 140.000 empleos, según la EPA
El paro subió en 117.000 personas trabajadoras entre enero y marzo, lo que supone un 4,1% más que en el trimestre anterior, mientras que la ocupación se redujo en 139.700 puestos de trabajo (-0,6%), registrando en ambos casos sus peores datos en un primer trimestre desde 2020, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Pese a ello, la secretaria de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha destacado la “fortaleza” del mercado de trabajo, dado que es “habitual” que en el primer trimestre caiga la ocupación. Así, destaca que, en valores interanuales, España cuenta hoy con 615.800 ocupados más que hace un año, reflejando “la resistencia de la economía española y de su tejido productivo”.

También la secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, Cristina Estévez, ha defendido que la encuesta muestra que la creación de empleo continúa a “muy buen ritmo”. “En términos interanuales prosigue la creación de empleo, el descenso del paro y la mejora de la calidad del empleo asalariado”, ha afirmado Vicente, que también ha puesto el foco en los “buenos resultados” que sigue dando la reforma laboral.

El paro subió en 117.000 personas, hasta 2.977.900, con lo que la tasa de paro fue del 12,29% este trimestre, 49 centésimas más que en el anterior. El número de activos bajó en 22.700, hasta 24.227.900. En el último año se incrementó en 407.300 personas.

Así, ha subrayado la portavoz de CCOO que la tasa de temporalidad finalizó marzo en el 15,7%, su valor mínimo “de las últimas décadas”, impulsada por la caída de la temporalidad en el sector privado, cuya tasa se situó en el 12,3%, frente a la temporalidad “extremadamente alta” que sigue mostrando el sector público, con una tasa del 29,5%.

Además, ha hecho hincapié en que, en el primer trimestre, los asalariados con contrato indefinido permanente aumentaron en 154.000 personas, frente a un descenso de los fijos-discontinuos de 50.000 personas y un retroceso de 174.000 entre los asalariados con contrato temporal.

“La resiliencia del empleo y la mejora de la estabilidad unido a la subida de los salarios pactados y del salario mínimo interprofesional explica el aumento de la demanda y la fortaleza de la economía española.

Para CCOO, ese es el camino, hay que seguir avanzando y seguir desarrollando la negociación colectiva bajo los parámetros del acuerdo por el empleo y la negociación colectiva”, ha asegurado Vicente, quien ha apostado además por reducir la jornada máxima legal para seguir avanzando en la reducción del paro y alcanzar el objetivo del pleno empleo en España.

También puedes leer —  El buen dato de empleo, amenazado por el contexto inflacionista

Con todo, Estévez de UGT, insiste en los “retos” pendientes, entre los que ha identificado la necesidad de completar la transformación del modelo productivo del mercado laboral español, con una reducción del paro de larga y de muy larga duración, el empleo parcial y la reducción de la jornada laboral, con el objetivo a medio plazo de alcanzar las 32 horas con igual salario.

Asimismo, ha indicado que se deben aumentar los salarios y modificar causas y costes del despido, ya que en España “sigue siendo fácil y barato despedir”.

“Solo enfrentándonos a todos estos desafíos con una protección del empleo digna y unas políticas activas eficientes podremos consolidar una economía mucho más sostenible, sólida, digna y justa”, ha subrayado Estévez.

USO pone el énfasis en que “España vuelve a rozar los tres millones de parados y sube la tasa al 12,29 %, si bien en cómputo anual el desempleo muestra un saldo positivo con respecto a 2023”. Subraya este sindicato que la EPA del primer trimestre de 2024 arroja los peores datos para el empleo de la última década, salvo en 2020, por razones obvias. “No solo se ha destruido empleo. También hay que fijarse en qué tipo de empleo se destruye y cuál se crea. Además de subir el paro, la EPA nos dice que se han destruido 200.000 empleos a tiempo completo; y, por el contrario, se han creado 60.000 a tiempo parcial”, ha comentado Joaquín Pérez, secretario general de USO, quien advierte de que “el empleo que se crea no es el deseado, no da para vivir”.

“Todo ello, en un contexto de inflación que sigue haciendo perder poder adquisitivo a los salarios; un contexto donde, si hay niños, alquiler o hipoteca, no se puede vivir de un solo sueldo”, recalca el secretario general de USO.

Los hogares con todos sus miembros activos en paro aumentaron en 49.700, hasta 977.900. Igualmente bajaron los que tienen a todos sus miembros ocupados en 108.500.