Sindicatos de Educación y Sanidad reclaman al Gobierno de Catalunya recuperar condiciones laborales y mejorar la dotación pública

Sindicatos de Educación y Sanidad reclaman al Gobierno de Catalunya recuperar condiciones laborales y mejorar la dotación pública
FOTO | David Zorrakino, vía Europa Press
Sindicatos educativos y sanitarios han reclamado este miércoles unos Presupuestos de la Generalitat que aumenten la dotación a servicios públicos y recuperar condiciones laborales anteriores a los recortes.

Dos manifestaciones en Barcelona han reunido a cerca de 16.000 personas en en una jornada de huelga para reclamar mejoras en la sanidad y la educación pública y mayor inversión en los Presupuestos de la Generalitat.

La portavoz de Ustec-Stes, Iolanda Segura, ha subrayado que la convocatoria es para “defender los servicios públicos”, y reclamar la recuperación de condiciones laborales y un aumento en los Presupuestos para disponer de más recursos.

La secretaria general de la Federación de Educación de CCOO, Teresa Esperabé, ha señalado que la Conselleria de Educación ha tenido cuatro meses para presentar propuestas para revertir recortes, ha dicho que los centros están desbordados, y ha abogado por “volver a la unidad sindical que tan buenos frutos dio”.

Por su parte, el portavoz de Intersindical Educación, Bernat Pèlach, ha exigido al Gobierno catalán un esfuerzo “claro y decidido” por los servicios públicos y revertir los recortes este año, por lo que ha pedido una modificación en el proyecto de Presupuestos.

Desde CGT Ensenyament, Marta Minguella ha recordado que las demandas de los sindicatos son “de mínimos”; y la portavoz de Sindicat d’Estudiants (SE), Sofia Vázquez, ha pedido un compromiso por “una educación pública y de calidad, gratuita al 100% desde infantil a la universidad”, bajar ratios en los centros y contratación de profesionales de la salud mental.

Una de las portavoces de la Mesa Sindical de Sanitat Anna Alcalà ha lamentado que los servicios públicos están “muy devaluados” en Catalunya, y ha subrayado que la unidad sindical permitirá tener más fuerza.

También puedes leer —  Huelga general de tres días contra el desmantelamiento del servicio público postal

La manifestación que ha reunido a los sindicatos de educación y a la Mesa Sindical de Sanitat, que está formada por diversos sindicatos, ha empezado en plaza Sant Jaume y ha llegado hasta el Parlament catalán.

Durante la manifestación de Metges de Catalunya, su secretario general, Xavier Lleonart, ha lamentado que “la sanidad se va al garete”, ha insistido en que los médicos están enfadados y hartos, y ha considerado que la primera movilización ha sido un éxito rotundo que muestra la fuerza y cohesión de los sanitarios.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?