Atasco en la concesión de la nacionalidad española por residencia

Atasco en la concesión de la nacionalidad española por residencia
El Ministerio de Justicia tarda mucho más de un año en resolver las solicitudes de nacionalidad española por residencia. Más de 11.000 solicitudes llevan al menos cinco años esperando la decisión de la Administración.

Los expedientes de nacionalidad sin respuesta, a finales de 2022, llegaron a los 276.000. Casi un centenar de expedientes llevan una década esperando su resolución. Teniendo en cuenta el plazo de un año que marca la ley para denegarlos o aprobarlos, más de 100.000 está ya fuera de plazo.

Estos datos han sido recopilados y publicados por la fundación Civio, dedicada a evaluar la acción de las administraciones, que recoge el caso de Teodosia, de nacionalidad venezolana, que lleva viviendo en España desde 2016.

Presentó su solicitud en octubre del 2021, tras pasar más de los dos años obligatorios de residencia en el país para las personas provenientes de Iberoamérica. Tras 17 meses después, por fin, ha recibido la respuesta positiva a su petición.

Para los deportistas de élite, empresarios o artistas migrantes los trámites y plazos son distintos, porque pueden conseguir la nacionalidad por la vía rápida, a través del procedimiento de obtención de la carta de naturaleza.

El atasco con los expedientes de nacionalidad por residencia ya fue analizado por el Tribunal de Cuentas en 2018, cuando estaban  pendientes  más de 355.000 trámites. El ministerio estableció  una colaboración con el Colegio de Registradores por varios años, para agilizar el proceso. También ha aprobado varios planes de choque en los que ampliaban plantilla-los más recientes en 2021 y 2022-, extendiendo el horario de trabajo de unos 25 funcionarios.

La última de las medidas adoptadas es la puesta en marcha de un sistema informático que resuelve a toda velocidad la comprobación de los datos que antes tenían que realizar los propios empleados públicos.

Según explicó la ministra de Justicia, Pilar Llop, en el Congreso, desde principios de este año hasta el 7 de marzo este programa había conseguido resolver más de 100.000 expedientes, un 70% de ellos concediendo la nacionalidad. Sin embargo, persiste el desorden a la hora de gestionar los expedientes, por lo que algunos están listos en seis meses y otros que todavía esperan más de un año. meses’”.

También puedes leer —  En el Día Mundial del Agua, piden acabar con la sobreexplotación de los acuíferos

A través de los recursos contenciosos administrativos ante la Audiencia Nacional se puede convertir el silencio del Ministerio de Justicia en un sí. En los primeros meses de 2019 se habían presentado más de 7.000 recursos. El año anterior, más de 2.500.

“El alto número de resoluciones por silencio recurridas en vía contenciosa pone de manifiesto el incumplimiento por la Dirección General de los Registros y del Notariado de su obligación de resolver, con el consiguiente traslado a los tribunales, con perjuicio económico para los interesados, de la tarea de decidir sobre la concesión o denegación de la nacionalidad”, critica en su informe el Tribunal de Cuentas.

También se puede solicitar la nacionalidad por vía telemática desde 2015, lo que acorta los tiempos de resolución. De hecho, algunas organizaciones sociales ayudan y orientan a los solicitantes a la hora de realizar el trámite burocrático.

Además de exigir unos requisitos –residencia continuada, inexistencia de antecedentes y demostrar integración–, los solicitantes han de abonar unas tasas que superan los 100 euros. Es así desde 2015. Desde entonces hasta 2018 se recaudaron 24,7 millones de euros solo con ese impuesto.

El examen de conocimientos constitucionales y socioculturales de España, para aquellos que no tengan el español como lengua madre, y el examen de español como idioma extranjero también cuesta dinero.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?