Trabajadores cristianos se movilizan en defensa de la sanidad pública

Trabajadores cristianos se movilizan en defensa de la sanidad pública
Canarias, Andalucía y Madrid han vivido este fin de semana grandes manifestaciones en defensa de sus sistemas públicos de salud, en las que han participado también trabajadores cristianos.

La presidenta de la Comisión Permanente de la HOAC, Maru Megina, presente en la movilización de Madrid ha justificado su participación al considerar que “la sanidad pública es uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar y un derecho fundamental conseguido con gran esfuerzo, que asegura el derecho a la salud y a la vida de muchas personas que no podrían acceder a él de otra manera”.

Megina ha mostrado su preocupación por que “cada vez disminuyen más las plantillas de todo tipo de profesionales sanitarios, se cierran centros por falta de personal, se incrementan las listas de espera, se sobrecargan las urgencias hospitalarias y las consultas de atención primaria y no se presta la asistencia sanitaria que necesita la ciudadanía”.

Además, denuncia que “algunas administraciones intentan resolver el conflicto dividiendo a los distintos profesionales, atendiendo las demandas de algunos colectivos, pero sin prestar atención a otros para conseguir debilitar las protestas”.

Unas 50.000 personas acudieron a la cita convocada en Madrid, organizada por sindicatos, profesionales y organizaciones vecinales y de consumidores, en un nuevo capítulo de la movilización en defensa de una sanidad pública, universal y de calidad en la región.

Aunque la huelga de Atención Primaria fue desconvocada, tras el acuerdo salarial entre el sindicato médico AMYTS y la Consejería de Sanidad, las calles de Madrid se volvieron a llenar de manifestantes que reivindicaron más inversión y mejor atención.

El acuerdo con el sindicato médico no afecta a la inversión en medios, la organización y planificación de la atención, ni la sobrecarga de las personas empleadas por el sistema público de sanidad.

Para la presidente de la HOAC, el derecho constitucional a la atención sanitaria es “una obligación de los distintos gobiernos y su defensa un deber para toda la sociedad y especialmente para todos los cristianos y cristianas que debemos ser voz de los más débiles, aquéllos que siempre pagan las consecuencias cuando se trata de recortar derechos”.

Es por ello que afirma que “los distintos gobiernos deben asumir su responsabilidad en la salvaguarda de este derecho y aseguren una sanidad universal, gratuita y de calidad”.

Tenerife y Las Palmas fueron escenario de las manifestaciones del pasado sábado contra el deterioro del sistema público de salud del archipiélago.

Convocada por una decena de colectivos del archipiélago canario, cientos de manifestantes han protestado por las extensas listas de espera hospitalarias, la precarización del empleo de sus profesionales, en contra de la privatización de los servicios sanitarios y por una mayor inversión en la sanidad pública.

También puedes leer —  Trabajo, compasión y ternura. La verdadera revolución

Organizaciones y manifestaciones han aprovechado también para mostrar su rechazo a la presunta privatización del Banco de Sangre, que podría convertirse en una entidad pública empresarial.

Los colectivos del archipiélago canario se han quejado de las extensas listas de espera hospitalarias, la precarización del empleo de sus profesionales, y la privatización de los servicios sanitarios y la escasa inversión en la sanidad pública.

En Andalucía, las protestas han tenido lugar en cada una de las capitales de provincia de la mano de Marea Blanca. Las manifestaciones comenzaron entre las 11:00 y las 12:00, en continuidad con la movilización del pasado mes de noviembre por la falta de médicos y listas de espera cada vez más largas.

La publicación de las tarifas que la Junta de Andalucía pagar por derivar pacientes a la privada, –el Servicio Andaluz de Salud ha fijado en 65 euros el precio de la primera consulta de la atención primaria en el sector privado y 150 en las visitas a los especialistas—no ha hecho más que encrespar los ánimos de pacientes y profesionales. El Sindicato Médico ya ha anunciado una huelga de los médicos de familia para el 12 de abril.

Megina recuerda que el propio papa Francisco nos dice que “recortar en sanidad pública es un atentado contra la humanidad” . Así la presidenta de la HOAC entiende que “los cristianos tenemos que denunciar esta situación, animar a otros y otras en esta defensa y exigir la responsabilidad a los gobernantes para impedir que se desmantele la sanidad pública en favor de los intereses y el enriquecimiento de unos pocos”.

“Los cristianos tenemos que alzar la voz en defensa de los empobrecidos. No defender el derecho a la salud supone ahondar en las desigualdades en un mundo en que no se respeta el destino universal de los bienes y en el que la persona no está por encima del dios dinero”, ha afirmado.

Afortunadamente, ha destacado “hemos comprobado como muchas personas están dispuestas a seguir trabajando en la defensa de la sanidad, en la defensa del bien común”.  A ellas se han sumado militantes de la  HOAC en las diócesis en las que existen movimientos sociales que llevan mucho tiempo reclamando la preservación y mejora de la atención sanitaria con sus propuestas y reivindicaciones.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?