Los principales ejecutivos del Ibex-35 se suben las retribuciones un 18,4%, mientras que el sueldo de sus plantillas crece un 2%

Los principales ejecutivos del Ibex-35 se suben las retribuciones un 18,4%, mientras que el sueldo de sus plantillas crece un 2%
Mientras que la remuneración media de las empresas del Ibex-35 aumentaba un 2% durante 2021, sus primeros ejecutivos se subieron un 18,4% sus retribuciones respecto al año anterior, según el informe sobre la evolución de indicadores de buen gobierno de estas empresas presentado por CCOO.

“La retribución media de los directivos de las empresas del Ibex-35 fue 89,6 veces superior al salario de sus trabajadores y trabajadoras en 2021” ha asegurado el responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo.

La investigación revela que las remuneraciones medias de los primeros puestos ejecutivos de las empresas del IBEX 35 alcanzaron los 4,9 millones de euros. Sin duda el caso más llamativo ha sido el del Banco Sabadell, que recompensó a su primer ejecutivo cesante con 24,3 millones de euros, “una práctica que hemos observado que se repite con cierta asiduidad entre los ejecutivos del IBEX 35”, se puede leer en este informe.

También aumentó considerablemente la remuneración agregada de los consejos de administración, un 11,9% de incremento respecto al año anterior; de modo que la retribución media por consejero se elevó a 796.000 €.

El informe pone de manifiesto que las mujeres siguen sin alcanzar el umbral del 40% en los consejos de administración de las empresas del IBEX quedándose en el 34.2% y en la alta dirección la cifra se reduce al 22%, a pesar del incremento de 3,6 puntos porcentuales con respecto a 2020. Por ello, desde CCOO se incide en la necesidad de establecer directrices similares a las establecidas para los consejos de administración para avanzar de manera decidida en la diversidad.

Respecto a la brecha salarial de género se sitúa en el 11,3% en 2021, siendo el salario medio de las mujeres de 43,6 mil euros frente a los 49,9 mil euros de los hombres. Así, la brecha salarial ponderada en función de los grupos/categorías profesionales quedaría en el 4,7% (datos agregados de 22 y 18 empresas respectivamente).

El estudio también se detiene en las modalidades contractuales de las personas empleadas. Así, registra un leve descenso de la temporalidad, que pasa del 10,5% al 9,6%, además de un aumento del porcentaje de personas con jornada parcial, que pasan de representar el 12,7% al 16,5%.

Algunas empresas, como por ejemplo ACS, destacan por tener una elevada temporalidad (superior al 25%) y parcialidad (40,7%). En otros casos, como el de Inditex, existe una elevada parcialidad (55,8%) en una plantilla con una amplia mayoría de mujeres.

Aunque 28 empresas han registrado un aumento tímido en torno a un punto porcentual de la cobertura de la negociación colectiva global, hasta llegar al 74,6%, firmas como Grifols Amadeus y Fluidra tienen tasas muy por debajo: del 19% para la primera y menos del 50% para las otras dos citadas.

También puedes leer —  Los beneficios empresariales impulsan la escalada de precios y de la inflación

Otro índice revelador es el que mide la frecuencia de accidentes en función de las horas trabajadas en las empresas del IBEX 35, que ha alcanzado un valor de 3,86 accidentes, una cifra que es ligeramente superior a la del año previo (3,44 en 2020), al igual que el índice promedio de gravedad de los accidentes que ascendió a 5,05 jornadas perdidas, frente a las 4,69.

Por otra parte, el agregado de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero de las empresas del IBEX 35 se ha incrementado ligeramente en el último año hasta los 497 millones de toneladas de CO2 equivalentes, lo que supone un 0,7% más que en el año anterior. En un análisis más pormenorizado, se detecta la elevada incidencia de las empresas energéticas (Repsol, Naturgy, Iberdrola y Endesa), que agrupan el 86% del total de emisiones de las empresas del IBEX 35, seguidas de Inditex e IAG, ambas con valores superiores a los 10 millones de toneladas de CO2 equivalentes.

Carlos Bravo, que ha estado acompañado por Luis de la Fuente, técnico de la Fundación 1º de Mayo y autor del informe, ha comenzado su intervención refiriéndose a una de estas empresas del IBEX 35, Ferrovial, que ha tomado “una decisión más que discutible por razones fiscales” porque, como afirmó ayer el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, las empresas españolas pueden salir a cotizar a otros mercados sin necesidad de trasladar su sede.

Por ello, “se confirma que la decisión se debe a que algunos países de la Unión Europea tienen acuerdos singulares que permiten una contribución fiscal muy inferior a los tipos oficiales para las grandes corporaciones y deben tomarse medidas para que no se produzca”.
Además, ha subrayado que aunque la información de las empresas va mejorando, “todavía queda mucho por hacer” y ha asegurado que aún no se puede analizar el tipo efectivo medio por país de la contribución fiscal de las empresas del IBEX 35, “que todavía no es accesible y que nos parece un dato absolutamente relevante”.

Bravo ha pedido mejorar la información en materia de fiscalidad con mecanismos homogéneos “para garantizar un mayor control y transparencia de lo que estas empresas están realizando”.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?