Los beneficios empresariales impulsan la escalada de precios y de la inflación

Los beneficios empresariales impulsan la escalada de precios y de la inflación
FOTO | Vía EFE
Un estudio que analiza la inflación concluye que los beneficios empresariales son “casi los únicos responsables” de la subida de los precios. 

El cuadro económico que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman que los precios crecen al 10,2%, según el IPC armonizado del mes de junio, un punto y medio
por encima de la registrada en mayo. La tasa anual de la inflación subyacente aumenta seis décimas, hasta el 5,5% revelando un fuerte efecto de segunda ronda con origen en los beneficios empresariales. Es el peor dato de inflación desde abril de 1985 tras una subida de los carburantes del 40%.

Por otro lado, los salarios apenas crecen un 1,33%, con una media del 2,45% –casi ocho puntos por debajo del IPC– para 5,8 millones de trabajadores y trabajadoras que ya tienen firmado un convenio, y del 0% para los 4,8 millones que aún no lo han suscrito. Por tanto, se constata una grave situación de empobrecimiento de los trabajadoras y las trabajadoras y de sus familias.

Según el estudio que analiza la inflación publicado por el Gabinete Económico de CCOO, los márgenes de beneficio empresarial por unidad producida en España han estado históricamente por encima de los europeos, “resultado de muchos factores, entre los que destaca el desequilibrio en el poder de negociación individual y colectivo a favor de las empresas que han provocado las sucesivas reformas laborales”. Desde 2021, los márgenes empresariales iniciaron “una senda alcista, habiendo recuperado en la actualidad el nivel prepandemia y por encima de los márgenes europeos”, según señalan.

Energéticas y financieras acumulas beneficios

El análisis económico apunta a que en las empresa energéticas los márgenes de beneficios se han disparado con un aumento del 60,4% (frente al 46,5% en la eurozona) y las empresas financieras, cuyo margen de beneficios ha subido un 25,7% en el último año (en la eurozona se ha recortado un 0,6%). El sector manufacturero ha elevado también sus márgenes, recuperándose de la rebaja de beneficios durante la pandemia y el confinamiento; la agricultura mantiene asimismo una importante diferencia con Europa, “basada sobre todo en las malas condiciones de trabajo y la precariedad laboral existente en el sector”; y comercio, transportes y hostelería “han recuperado ya sus márgenes de beneficio tras el recorte sufrido en la pandemia”.

Limitar los precios máximos sobre bienes y servicios

El sindicato propone que el Gobierno establezca precios máximos sobre bienes y servicios básicos, que garanticen la sostenibilidad económica en el medio plazo de las empresas que los apliquen y un margen de beneficio razonable. De esta manera, se pretende corregir que haya empresas que se estén aprovechando de la coyuntura de incertidumbre para elevar sus márgenes de beneficios.

El mecanismo sería establecer un precio máximo revisable cuatrimestralmente para estos productos constituido por un precio de referencia para los costes variables y un margen de beneficio fijo por unidad física producida o servicio unitario prestado. El precio de referencia se revisaría al alza o a la baja en cada revisión cuatrimestral para compensar las desviaciones.

En este sentido, recuerdan que la fijación de precios es una potestad y competencia del Estado reconocida en el artículo 149.13 de la Constitución, donde se recoge su competencia exclusiva sobre bases y coordinación general de la actividad económica, que se emplea, entre otros fines, para corregir el “mal funcionamiento” competitivo de algunos mercados y proteger así a los consumidores y a las consumidoras del poder de los monopolios y oligopolios.

Además, esta práctica de fijación de precios máximos “se ha ejercido históricamente en el pasado” y hoy en día es habitual que la Administración central o territorial fijen precios mínimos y máximos. De hecho, el Gobierno ha hecho un uso intenso de esta potestad fijando precios máximos en las mascarillas quirúrgicas, geles hidroalcohólicos y test de antígenos, en el gas, la bombona de butano y el precio del alquiler de vivienda y locales comerciales, que se ha limitado al 4%.

 

One thought on “Los beneficios empresariales impulsan la escalada de precios y de la inflación

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?