Pastoral del Trabajo pide más formación y prevención laboral ante la ola de calor

Pastoral del Trabajo pide más formación y prevención laboral ante la ola de calor
El director del secretariado de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio Aranda, ha pedido más prevención laboral para evitar los riesgos que afrontan las personas trabajadoras expuestas a la ola de calor que vive España.

“Un golpe de calor puede provocar la muerte en el peor de los casos, pero también las altas temperaturas provocan condicionantes como no estar centrados en el trabajo, tener despistes que pueden provocar no un golpe de calor directo, pero sí otros tipos de accidentes laborales como caídas, tropezones….”, ha expuesto Aranda en el canal Ecclesia de la COPE.

Algunos estudios señalan que un golpe de calor puede causar la muerte en un 25% de los casos. Pero también hay otras alteraciones menos graves como náuseas, vómitos, deshidratación, etc, así como un impacto en la salud mental que acaba traduciéndose en una  menor capacidad de concentración y reacción, lo que aumenta exponencialmente los riesgos de siniestralidad.

Las autoridades, de hecho, han emitido recomendaciones generales dirigidas a la población en general, con mayor énfasis para las personas en situación de mayor vulnerabilidad al aumento térmico. Sin embargo, apenas se ha informado de los riesgos asociados al calor en los puestos de trabajo, ni se ha reforzado la vigilancia sobre el cumplimento de las medidas preventivas contempladas para estos casos.

Antonio Aranda se ha mostrado partidario de adaptar las condiciones de estos trabajadores a la realidad climática del verano: “Los sindicatos son los que más se mueven y vigilan estas situaciones, y están pidiendo a gritos que se regule de forma clara esta situación, porque no lo está actualmente. Los trabajadores no saben cómo actuar y trabajan en circunstancias poco favorables para su salud”, ha alertado en ECCLESIA.

También puedes leer —  La COVID-19 se considerará enfermedad laboral también en los celadores

Formación y acciones preventivas

Los sindicatos vienen pidiendo a las empresas que cumplan con la ley de prevención de riesgos laborales y adapten los horarios estableciendo pausas durante las horas en las que las temperaturas sean más elevadas. A la vez, reclaman el refuerzo de la Inspección de Trabajo para controlar de manera eficaz el cumplimiento de la normativa.

El  responsable de la Pastoral de Trabajo de la CEE es partidario de ir más allá de las medidas puntuales que se toman para hacer frente a la ola de calor, que “no dejan de ser parches”.

En su opinión, hace falta formación para que los trabajadores sepan los riesgos que corren cuando las temperaturas son muy elevadas y que las empresas pongan medios para que no sufran o minimicen el sufrimiento en horas de calor”, ha apuntado.

Las empresas tienen la obligación de actuar con previsión y tomar medidas para proteger la salud laboral, sobre todo en aquellos trabajos a la intemperie como jardinería, limpieza viaria, obras de construcción, agricultura, entre otros; o en actividades desarrolladas en lugares cerrados con fuentes de calor, como cocinas, hornos, lavanderías, etc.

 

One thought on “Pastoral del Trabajo pide más formación y prevención laboral ante la ola de calor

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?