Los sindicatos llaman a una participación activa el #8M2023 que ponga de manifiesto la fuerza del feminismo

Los sindicatos llaman a una participación activa el #8M2023 que ponga de manifiesto la fuerza del feminismo
Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han hecho público un manifiesto conjunto en el marco de 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el que recuerdan que su prioridad es promover la igualdad efectiva en el ámbito laboral y hacen un llamamiento a la participación activa de trabajadores y trabajadoras en los distintos actos unitarios para poner de manifiesto la fuerza del feminismo y su potencial transformador.

El manifiesto de los sindicatos UGT y CCOO destaca los avances producidos en materia de igualdad gracias a la reforma laboral de 2021, que ha mejorado la calidad del empleo y ha cambiado el paradigma de contratación en nuestro país, puesto que se ha multiplicado por cuatro la contratación indefinida, siendo 1.021.800 mujeres más en 2022 que en 2021 quienes han pasado a tener un contrato indefinido. También se ha reducido en mayor medida la brecha salarial existente, aunque continúa siendo elevada. Asimismo, apuntan que las mujeres siguen teniendo en general salarios más bajos y ocupan mayoritariamente sectores muy afectados por el salario mínimo interprofesional (SMI), como empleadas de hogar, del campo, distintos empleos del sector de los cuidados o la hostelería.

El aumento del SMI hasta 1.080 euros es para ambos sindicados una medida indispensable que reducirá la brecha de género y que podría beneficiar al 14,5% del total de personas asalariadas. Del total de personas perceptoras en 2023, seis de cada diez son mujeres, lo cual quiere decir que con la subida del SMI a 1.080 euros habrá un 54% de mujeres beneficiarias más que hombres.

En materia de corresponsabilidad, los sindicatos destacan que las mujeres siguen siendo las que trabajan a tiempo parcial con motivo de la vigencia del sistema de división sexual del trabajo en el entorno familiar y de una cultura patriarcal por la que los trabajos no remunerados siguen siendo sostenidos por las mujeres. Las centrales sindicales valoran los avances que se han producido en esta materia pero consideran imperativo que se garantice que los permisos sean retribuidos y que se avance en otras políticas y medidas de corresponsabilidad con el Estado, la sociedad, las empresas y los hombres. También destacan el gran paso que ha supuesto la ratificación del Convenio 189 – fruto de años de reivindicaciones y resultado del diálogo social- para acabar con la discriminación sexista que sufrían las trabajadoras del hogar así como el inicio de ratificación del Convenio 190 de la OIT, una gran noticia para los derechos de las trabajadoras del hogar y contra la violencia y el acoso en los lugares de trabajo.

También puedes leer —  Sally Roever: «La recuperación económica empieza por las trabajadoras descartadas»

CCOO y UGT expresan también su rotunda condena a todos los tipos de violencias machistas, y amplían el foco en aquellas que permanecen más invisibilizadas, especialmente en el ámbito laboral. También condenan la violencia institucional que sufren las mujeres víctimas de violencia machista “por un sistema que puede no cumplir con todo lo que dicta la legislación”. Recuerdan también que el hecho de que la ultraderecha esté en parlamentos y asambleas “ha legitimado el discurso del negacionismo, situación que está teniendo un coste para la justicia y la igualdad, en la prevención de las violencias machistas y en la atención integral a las víctimas”.

Desde estas organizaciones sindicales reivindican la necesidad e importancia de la negociación colectiva, que consideran fundamental para erradicar la violencia que se ejerce en el ámbito laboral contra las mujeres. Abogan además por dar un paso al frente para seguir avanzando en derechos y “no permitir un atisbo de retroceso frente a los ya logrados”. Valoran también la ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que por fin pone el consentimiento en el centro y redefine el delito de violencia sexual.

Trabajar por una educación en igualdad para lograr una cultura libre de violencias machistas, una atención de cuidados y una sanidad que remunere y valore a quienes trabajan en ella, la exigencia del cumplimiento de los planes de igualdad y la adopción de medidas de acción positiva en las políticas generales dirigidas a eliminar la discriminación y la desigualdad en el empleo son algunas de las prioridades que señalan también UGT y CCOO en este manifiesto. Además, piden la subida del SMI a 1080 euros –que reduciría la brecha de género– y el cumplimiento de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Por último, llaman a la comunidad internacional y a los gobiernos a que hagan lo posible por garantizar las vidas y los derechos de las mujeres en todo el mundo.

Las dos organizaciones sindicales se posicionan una vez más contra las violencias machistas, la misoginia, el racismo, la LGTBIfobia y el sexismo que afecta a las mujeres de forma desmedida y unen sus voces en este 8 de marzo junto al movimiento feminista nacional e internacional, llamando a la participación activa en los actos que demuestren la fuerza del feminismo y su potencial transformador en el ámbito político y en el diálogo social.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?