Es preciso un compromiso urgente en defensa de la Madre Tierra

Es preciso un compromiso urgente en defensa de la Madre Tierra
FOTO | "Soñar con la ciudad en la que queremos vivir". Vía, ONU Medio Ambiente
Con motivo del Día de la Madre Tierra, que se celebra hoy 22 de abril, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) destaca la importancia de actuar en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

La emergencia climática es una realidad que nos urge a actuar en la producción de energía renovable, la protección y restauración de ecosistemas, la agricultura regenerativa y ecológica, el aislamiento térmico de edificios y en la electrificación de la industria, la calefacción y el transporte. Sin embargo, todas estas políticas deben llevarse a cabo desde la transición justa y sin dejar a nadie atrás, y es aquí donde los sindicatos tienen un papel fundamental, según subraya el comunicado emitido por la organización de trabajadoras y trabajadores.

El modelo actual de desarrollo ha llevado a una reducción de la capacidad de la Tierra para sostener el bienestar humano actual y futuro, y estamos viviendo como si tuviéramos 1,75 planetas. La capacidad de la Tierra para producir recursos naturales y absorber los residuos es mucho menor que la huella ecológica de la humanidad.

La crisis global a la que nos enfrentamos, provocada por la acción de la humanidad, se manifiesta en la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad, la deforestación y el cambio de uso del suelo, la contaminación del suelo, el agua y el aire, la destrucción de ecosistemas, la acidificación del océano o la alteración de los ciclos de nutrientes como el nitrógeno o el fósforo. El impacto de la actividad humana está haciendo colapsar nuestro planeta.

La amenaza del cambio climático

El informe final de conclusiones del sexto ciclo de evaluación presentado por el IPCC evidencia que el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. La ventana de oportunidad para asegurarse un futuro habitable y sostenible para todos se está cerrando rápidamente.

También puedes leer —  Acción Global por el Clima para actuar ahora

Las conclusiones del último informe de la comunidad científica llama a tomar medidas urgentes para “asegurar un futuro habitable para todos”. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento a los líderes de los países desarrollados a “comprometerse a alcanzar el cero neto –emisiones cero netas– lo más cerca posible de 2040”. “Puede lograrse, algunos ya se han fijado el objetivo de 2035, y los países de las economías emergentes deben también comprometerse a alcanzar el cero neto hacia 2050”, subrayó.

Transición ecológica justa

Para UGT, es fundamental que la transición ecológica sea justa. Las soluciones a la crisis global suponen mejoras en el bienestar de las personas y la creación de empleo verde. Además, las consecuencias de no actuar son dramáticas. Pero no podemos olvidarnos de la dimensión social y laboral que ha de tener la transición ecológica para que pueda llegar a buen término. La creación de empleo verde y de calidad, la mejora de las condiciones laborales y la búsqueda de alternativas para aquellas personas trabajadoras afectadas tienen que ser la base de todas las políticas y medidas en relación con la transición ecológica.

La generación actual va a pasar a la historia como la primera en vivir el impacto del cambio climático y la última que tiene la capacidad de minimizarlo y mantenerlo dentro de unos límites tolerables. El éxito de la transformación dependerá del modo en que nuestra sociedad se ocupe de quienes sean más vulnerables y de reducir las desigualdades. Por eso, la transición debe hacerse bajo el paraguas de la transición justa y con la participación activa de los sindicatos en las políticas climáticas y medioambientales.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?