Acción Global por el Clima para actuar ahora

Acción Global por el Clima para actuar ahora
El movimiento de protesta impulsado por Fridays for Future–Juventud por el Clima en España ha convocado para el viernes 24 de septiembre un nuevo Día de Acción Global por el Clima.

En esta ocasión, exigen justicia frente a la emergencia climática y apoyo para el llamado Juicio por el Clima contra el Gobierno, igual que ya ha ocurrido en otros países. Varias organizaciones, como Ecologistas en Acción o la Coordinadora de ONG para el Desarrollo, han denunciado al Gobierno de España ante el Tribunal Supremo por falta de ambición climática, una iniciativa que cuenta con más de 48.000 adhesiones.

La movilización de este viernes, apoyada por cerca de un centenar de organizaciones, entre las que se encuentra los trabajadores y las trabajadoras cristianas de la HOAC de Málaga, se celebrará en al menos 22 localidades, concretamente Alcalá de Guadaira, Alcázar de San Juan, Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Castellón de la Plana, Granada, Huelva, Madrid, Málaga, Oviedo, Palma, Pamplona, Petrer, Salamanca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Vigo y Vinaròs.


—Mapa de las movilizaciones del 24S | Vía @CoordiONGD

Las entidades convocantes exigirán medidas inmediatas, concretas y ambiciosas en respuesta a la actual crisis climática, pues subrayan que el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) muestra que el cambio climático avanza con consecuencias cada vez más severas en todo el planeta.

“Según el último informe del IPCC, lo que hagamos en esta década será decisivo y se hace fundamental que los países multipliquen sus esfuerzos”, apuntaron este martes en Fridays for Future-Juventud por el Clima, antes de añadir: “La crisis climática es una injusticia global: los territorios que menos contribuyen a la misma son los que más sufren sus consecuencias”.

Lorena Ruiz-Huerta, abogada de Greenpeace y del ‘Juicio por el Clima’, quien agregó: “Al ver que las movilizaciones masivas no hacían cambiar las políticas del Gobierno, hemos pedido ayuda a la justicia para que obligue al Gobierno a cumplir con sus compromisos internacionales adquiridos. La lucha contra el cambio climático es imprescindible para garantizar el derecho fundamental a tener una vida digna de las generaciones presentes y futuras”.

En Alemania, Francia y Países Bajos se han llevado casos muy similares. Con el Juicio por El Clima se está más cerca de lograr una victoria en favor de la justicia climática. Pero es necesario que los tribunales escuchen la voz de la sociedad civil más de cerca. Por ello, se hace un llamamiento de cara a este 24 de septiembre en un momento históricamente excepcional para reivindicar la justicia climática.

 

One thought on “Acción Global por el Clima para actuar ahora

Comments are closed.