Trabajadores cristianos de Málaga se unen a la Alianza por la Emergencia Climática

Trabajadores cristianos de Málaga se unen a la Alianza por la Emergencia Climática
“Sabemos que las cosas pueden cambiar”. Málaga
La HOAC de Málaga se une a la huelga climática global, como parte de la Alianza Malagueña por la Emergencia Climática y Ecológica, que tiene como fin sensibilizar e incidir para que la sociedad malagueña sea consciente del estado de emergencia ecológica y actúe en consecuencia. Animan a la ciudadanía a sumarse a la manifestación “Por el clima, el futuro y la vida” convocada el 24 de septiembre de 2021, a las 18:30 en la plaza de la Marina de Málaga.

Este movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianas pone de manifiesto que la encíclica Laudato si’ del papa Francisco alerta y avisa de la necesidad de ayudar a la humanidad a comprender el daño que causamos al medio ambiente y a nuestros semejantes. “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”. En este sentido, Francisco anima a toda la Iglesia a comprometerse y a “entrar en diálogo con todos acerca de nuestra casa común”.

La Alianza Malagueña por la Emergencia Climática considera que “la reconstrucción post-pandemia supone nuestra última oportunidad de acción (y justicia) climática efectiva. No hay más tiempo, no hay más excusas. De esta crisis no podemos salir como en 2008 aumentando desigualdades y emisiones”.

Recuerda el empeoramiento de la mayor parte de los “signos vitales” de la Tierra y la biosfera y el panorama igualmente peligroso en la provincia andaluza, donde las temperaturas máximas han aumentado en 3ºC tan sólo en los últimos 60 años, y las olas de calor podrían durar hasta 12 días seguidos en tan sólo una década.

También puedes leer —  El Circulo de Silencio de Málaga denuncia la precariedad de las trabajadoras del hogar

También denuncia que entre los barrios más ricos y pobres de la capital Malagueña existen diferencia de hasta siete años esperanza de vida y de temperaturas de hasta cinco grados.

Por una transformación profunda

“En este contexto de peligro y oportunidad, queremos y vamos a llevar a cabo una transformación profunda, con nuevas prioridades políticas e inversiones económicas asociadas, con la participación inclusiva y vinculante de todas, que nos encamine hacia una Málaga verde, resiliente y justa, que merezca la pena vivir y puedan disfrutarla la juventud y futuras generaciones”, afirman.

Entres sus demandas, figura la reducción fuerte, rápida y sostenida de emisiones de CO2 según el consenso científico actual: a la mitad antes de 2030 y a cero neto antes de 2050, a un ritmo por tanto superior al 10% anual; una asamblea ciudadana por el clima amplia, inclusiva y vinculante, con un consejo asesor experto, para gobernar y supervisar la transición; una transición socio-económica justa, sin dejar a nadie atrás, poniendo en centro de los beneficios de la misma a las personas y colectivos más vulnerables tanto a impactos climáticos como a transformaciones económicas.

Además, apuesta por una economía más local que fomente por el pequeño comercio de proximidad, una renta básica universal para sacar a miles de familias de la pobreza y disminuir las desigualdades, claves para la acción y justicia climática y social, especialmente tras la devastadora pandemia y un turismo más moderado, responsable y sostenible y denuncia los grandes proyectos urbanísticos y de infraestructuras por no ser compatibles con un desarrollo sostenible.

 

One thought on “Trabajadores cristianos de Málaga se unen a la Alianza por la Emergencia Climática

Comments are closed.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?