Eucaristías en Madrid por el trabajo decente, trabajo saludable

Eucaristías en Madrid por el trabajo decente, trabajo saludable

Con el fin del mes de abril, llegan dos fechas muy significativas en el mundo del trabajo: el 28 de Abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. La Iglesia de Madrid, que hace suyos los anhelos, esperanzas y sufrimientos de los trabajadores –muchos de ellos miembros de la comunidad cristiana– y que, fiel al llamado del papa Francisco, junto a muchas otras organizaciones eclesiales y sociales, camina para hacer realidad el objetivo incesante de un trabajo decente para todo el mundo, no permanece ajena a estas efemérides.

Durante 2022, en España, murieron más de dos personas cada día a causa de la siniestralidad laboral, registrándose 1.196.425 accidentes, más de 3.277 diarios, y se dieron 22.589 casos de enfermedad relacionada con el trabajo. Pero, ante este drama, los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española, en su mensaje del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, nos recuerdan que no son números, sino personas con nombre y apellidos, que forman parte de una familia, y muchos de ellos son también miembros de nuestras comunidades cristianas y, por el contrario, la sociedad, y también la Iglesia, muchas veces normalizamos lo que no puede ser normal. Los obispos nos recuerdan también que la vida es el más sagrado de nuestros bienes… también en el trabajo y, por ello, la persona siempre tiene que ser el centro de las relaciones laborales, la economía debe estar al servicio de la vida y el trabajo es para la vida. En la Misa del Gallo del 2021, el papa Francisco decía: “En el día de la vida repitamos: ¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos por lograrlo”.

También puedes leer —  Ponencia "Cristianas obreras" en Leganés

El 28 de abril, viernes, en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se celebrará la Eucaristía presidida por D. José Cobo, obispo auxiliar de Madrid, en la parroquia Santa Beatriz (Calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, 130), a las 19 horas. Por todas las víctimas de accidentes laborales.

Y el 1 de mayo, lunes, en el Día Internacional de los Trabajadores, celebrarán la Eucaristía a las 10 horas en la parroquia de Nuestra Señora de las Angustias (Calle Rafael de Riego, 16), presidida por D. Carlos Osoro, cardenal-arzobispo de Madrid.

Ambas eucaristías están convocadas por la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente de Madrid.

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?