Derechos Humanos de Andalucía plantea sus propuestas ante las elecciones del #28M

Derechos Humanos de Andalucía plantea sus propuestas ante las elecciones del #28M
APDHA exige para los próximos 4 años “políticas valientes” y demanda que “se garantice el respeto a los derechos humanos en Andalucía”.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha recogido en una guía hasta un total de 55 medidas como exigencias que hacen “a quienes pretenden gobernar los ayuntamientos andaluces durante los próximos cuatro años”.

El Coordinador General de APDHA, Diego Boza, reclama además “un compromiso de las diferentes candidaturas por mejorar la situación de los municipios de Andalucía y, por tanto, por respetar los Derechos Humanos”.

En la guía Municipios Andaluces y Derechos Humanos abarcan diferentes áreas de actuación, como educación, sinhogarismo, servicios sociales, migraciones, dependencia, suministros básicos, vivienda, planificación urbanística, empleo, sanidad y memoria histórica.

Mundo del trabajo

Ofrecen cifras alarmantes en cuanto al mundo laboral: “Andalucía acapara 18 de los 20 municipios con mayor porcentaje de personas paradas y 12 de los 15 con una menor renta per cápita del conjunto estatal y 11 de los 15 barrios más pobres”.

“Hay que recordar que Andalucía se encuentra en los últimos puestos en cuanto a desarrollo económico, pobreza y exclusión”, declara APDHA.

Según este organismo, el diferencial con el resto del país se incrementa año tras año. Destaca que “la desigualdad no es solo una cuestión territorial sino también puramente interna. La distribución de los incrementos generados por la inflación es absolutamente desigual puesto que los beneficios empresariales han crecido siete veces más que los salarios”.

Concluye que “tener un trabajo hace mucho que dejó de ser un sinónimo de salir de la pobreza”.

Vivienda

El mismo informe recoge también datos sobre la vivienda, como “los 17,3 desahucios diarios de media que durante 2022 se produjeron en Andalucía”.

También puedes leer —  Por qué los ciudadanos tenemos derecho a una comunicación política sana en periodo electoral

Óscar Mitillo, activista social y coordinador del Área de Marginación y Vivienda de APDHA, recalca que “para revertir esta situación, se necesitan políticas públicas valientes” y señala que “es mucho lo que puede y debe hacerse desde el ámbito municipal”.

La asociación ha denunciado, en diferentes ocasiones, que la construcción de vivienda protegida en Andalucía desde la crisis de 2008 ha venido reduciéndose hasta casi desaparecer.

Por su parte, Macarena Olid, vicecoordinadora de APDHA reclama “un parque de viviendas público en régimen de alquiler social, así como medidas dirigidas al colectivo de Personas Sin Hogar, “que sufren la exclusión más severa que tenemos en muchas de nuestras localidades y municipios”.

Migrantes

La APDHA apunta además que se deben adoptar de manera urgente medidas para atender a “las personas migrantes, que han venido a nuestra tierra a trabajar y que se ven obligadas en muchas ocasiones a vivir en asentamientos y en infraviviendas”.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, constituida en 1990, es una asociación de carácter privado, sin ánimo de lucro, cuyo fundamento lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la ONU en 1948. Aunque el ámbito de afiliación de la APDHA y su área directa de actuación sea el territorio andaluz, su actividad puede alcanzar ámbito universal porque los Derechos Humanos son patrimonio de toda la Humanidad.

 

¿Necesitas ayuda? ¿Algo que aportar?